EN DIRECTO:

Fomento tendrá lista la rehabilitación del puente Pino para su centenario en 2014

La Junta iniciará en marzo los trabajos, presupuestados en 240.000 euros, que se centran en las vigas principales y el sistema de drenaje

 11:06  
 NOTICIAS RELACIONADAS

CHANY SEBASTIÁN La Consejería de Fomento de la Junta iniciará a corto plazo los ansiados trabajos de restauración y recuperación del emblemático e histórico puente de Requejo asentado en los términos de los pueblos de Pino del Oro y Villadepera para comunicar las comarcas de Aliste y Sayago en plenos arribes del río Duero dando paso a la carretera regional ZA-321 durante los últimos 98 años.
La ambiciosas y más que necesarias obras darán comienzo en el mes de marzo, a caballo entre finales del invierno y principios de la primavera, esa es la previsión oficial, dándose ya por hecho que el conocido a nivel popular como puente Pino llegará renovado y con todo su esplendor para poder celebrar por todo lo alto su primer centenario en el año 2014.
A pesar de la crisis y los recortes la Junta cumple lo prometido afrontando un proyecto reivindicado durante años por los alistanos y sayagueses, muy en particular por los vecinos de Pino y Villadepera y su respectivos alcalde Jesús Ángel Antón y José Ignacio Isidro.

El proyecto incluirá la conservación del aspecto externo, la señalización, defensas y el balizamiento

Era tal el pesimismo que se temía que la escasez de fondos obligará a olvidarse de la rehabilitación. La Administración Regional ha contratado finalmente las obras a la empresa castellanoleonesa «Collosa», cuyos técnicos visitaron el viaducto la pasada semana para tomar un primer contacto. El pasado lunes lo hicieron los técnicos de la Junta.
El proyecto salía a concurso en la primavera de 2011, pero llegado el verano siguiente quedaba desierto, al no atreverse ninguna empresa con las obras: no se presentó ni una sola oferta. Ello supuso un grave revés pues tanto las autoridades como los técnicos tenían claro que era necesaria y urgente la restauración para evitar que el deterioro fuera a más.
La recuperación del puente de Requejo lleva fraguándose desde hace más de tres años. De hecho en el invierno de 2009 la Consejería de Fomento ya tenía listos tantos los estudios previos como la memoria de restauración. Aún así habría de pasar un año hasta que el día 25 de noviembre de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León diera luz verde a una partida de 750.000 euros en la Red Viaria de Zamora, de los cuales 224.000 iban destinados al puente: «Para la rehabilitación del viaducto mediante labores de reparación de las vigas principales, rehabilitación del sistema de drenaje, conservación del aspecto externo y la correspondiente señalización, balizamiento y defensas». Eso será lo que ahora se va a hacer.
En dicho Consejo de Gobierno que se destinaron 120.000 euros para el proyecto de carretera ente la Nacional 122 (Bermillo de Alba) y Moralina. La empresa MBG Ingeniería y Arquitectura, con 96.000 euros, ha sido la encargada de redactarlo. Las obras afectarían a la seguridad vial, mejora del pavimento, ensanche de la plataforma y acondicionamiento de las travesías de Pino y Villadepera.
Los usuarios y vecinos agradecían ayer los tramites a los alcaldes de Pino (Jesús Ángel Antón) y Villadepera (José Ignacio Isidro) y a sus Corporaciones Municipales y la decisión a la Junta.

Enlaces recomendados: Premios Cine