La Diputación Provincial de Zamora sacará a licitación la adecuación de un área fluvial proyectada en los ámbitos de Manzanal de Arriba por un coste de 345.408 euros.

Esta licitación se sumará a otras nueve actuaciones fluviales, que serán financiadas también con fondos Feder, dentro del Proyecto Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua».

La licitación del área fluvial de Manzanal de Arriba consistirá en la realización de una obra de adecuación integral del espacio existente a orillas del río Tera, en el embalse de Valparaíso, junto al camping ya construido en la actualidad.

La intervención conllevará la construcción de una zona de aparcamiento, una rampa de acceso para introducir embarcaciones en las aguas del embalse, la habilitación de una playa de baño con zonas verdes y una piscina fluvial integrada a la playa con una superficie de 137 metros cuadrados y elementos lúdicos integrados.

Finalmente la obra contempla una pequeña construcción para vestuarios con conexión de acometida de agua y depuración de ésta.

Esta nueva área recreativa de tipo fluvial se ubicará en el pago denominado de Las Majadicas, a unos 60 metros de la carretera de Sagallos, desde donde de construirá el correspondiente camino de acceso a la playa.

Esta es la última de las actuaciones contempladas dentro del apartado de adecuaciones ambientales, recreativas y paisajísticas en sistemas fluviales del norte de la provincia que recogía el Proyecto Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua».

Para estas actuaciones se preveía una inversión de 2,3 millones de euros y se habrán adecuado 10 zonas fluviales de la provincia.

Además de Manzanal que ahora se licita, han sido ejecutadas ya las obras de Milles de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Micereces de Tera y Aguilar de Tera, Palacios del Pan y Villanázar (Mózar).

En ejecución están las áreas fluviales de Santa Cristina de la Polvorosa y Cernadilla, y en proceso de licitación, Arrabalde y Robleda.

El Proyecto Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua» contempla otro tipo de actuaciones en infraestructuras y servicios sociales y cuenta con un presupuesto global de 7.1 millones de euros, de los que 4,98 millones de euros son aportados por fondos europeos FEDER.