El jurado de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés reunido el pasado fin de semana designó la obra de José Antonio Montecino Prada, como ganador del concurso de ideas para construir una estatua de homenaje al peregrino en Rionegro del Puente.

El jurado estuvo integrado por Aquilina Simal Santiago, Adela Mateos Felipe, Domingo Sanabria, Lidia Simal y Olga Mateos Charro. Una vez elegida la obra ganadora se abrió el sobre cerrado con los datos personales que correspondían a José Antonio Montecino Prada.

La escultura se ubicará en Rionegro del Puente, en el trazado del Camino de Santiago, en un lugar aún sin decidir y que se determinará el próximo año, de acuerdo con el Ayuntamiento de Rionegro del Puente.

La escultura ganadora consistirá en una pieza de hierro de unos 4 centímetros de espesor que dibuja la silueta de un peregrino con su bastón, caminando en dirección a Santiago de Compostela. La silueta lleva en la espalda una mochila de madera pintada con una concha de hierro incrustada.

La base sobre la que se asentará esta figura será una plataforma circular de granito o piedra, a modo de brújula, en la que aparecen los cuatro puntos cardinales. El proyecto parte de la figura icónica del peregrino. En un palastro de hierro de hasta 4 centímetros de grosor se perfila la silueta recortada de un caminante asido a su bastón de apoyo que dirige sus pasos a Santiago. El autor juega precisamente con la proyección de la sobra que la obra dibuja de forma dinámica en el suelo en una marcha dinámica jugando con la luz hacia el noroeste, la meta de los peregrinos. La escultura se colocará una vez conseguida la financiación total, pero la idea de la que en el 2014 ya estará ubicada.