Homenaje al padre de la flamencología 
Morales del Vino custodia desde hoy las cenizas de José Blas Vega

El hado flamenco reposa en Zamora

El acto comenzará a la una de la tarde en torno a una acacia centenaria en el patio del Ayuntamiento

 11:57  
Su primera conferencia en Zamora, en el Club de La Opinión.
Su primera conferencia en Zamora, en el Club de La Opinión. LOZ
 NOTICIAS RELACIONADAS

S. RAMOS. MORALES DEL VINO «Al lado del arbolito», tal y como expresó en vida, descansarán las cenizas del investigador del arte flamenco José Blas Vega. Se trata de una acacia centenaria que crece en el patio del Ayuntamiento de Morales del Vino, punto de encuentro a partir de la una de la tarde de hoy, para la familia flamenca, autoridades y ciudadanos en general que quieran asistir al acto de enterramiento a la par que de reconocimiento de una personalidad señera, que dedicó su vida a la investigación del arte flamenco, arte que a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad. «Será un acto muy sencillo, tal y como ha pedido expresamente la familia del flamencólogo», subrayaba José María Barrios, el alcalde de Morales, quien mañana estará presente junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y otras autoridades, y quien mantenía relación con Pepe Blas desde el año 2009, cuando se celebró la V edición del Festival Flamenco de Tierra del Vino, que acaba de cumplir su octava cita en 2012.

Fue precisamente a instancias de la Peña Flamenca «Amigos del Cante» de Zamora, quien se encarga de la programación de este festival, lo que propició la presencia del polifacético Blas Vega en Morales del Vino. Ese mismo año el Ayuntamiento decidió poner el nombre del flamencólogo al patio del Ayuntamiento, sede de los conciertos del festival, como atestigua la placa colocada para reseñar tal efeméride.
El pasado 24 de octubre fallecía José Blas Vega, madrileño de 70 años, después de una larga enfermedad y tras una vida entera dedicada a la investigación del arte flamenco desde su librería de El Prado, establecimiento con solera y miles de libros antiguos de gran valor, ubicada en el centro de Madrid, a escasos metros de muchos locales con tradición flamenca de la capital de España.

Una veintena de obras figuran en el curriculum del homenajeado, si bien una de las más reconocidas es el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. La muerte le sorprendió trabajando en un estudio sobre la mítica figura de Manuel Caracol. Blas de Vega fue en numerosas ocasiones miembro del jurado de importantes concursos y premios nacionales y en 1984 obtuvo el premio nacional del Ministerio de Cultura. Ha participado en numerosos congresos y obras colectivas. La rigurosidad documental y su capacidad de síntesis, junto a su labor de esclarecimiento histórico, son las características básicas de su trabajo investigador y divulgativo.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine