Un llamamiento a la «masiva» participación en las elecciones de mañana cerró ayer la campaña de la Alianza por la Unidad del Campo con un acto informativo en Zamora presidido por el cabeza de lista, Miguel Blanco, junto a miembros de la candidatura que se presenta a las elecciones a la Cámara Agraria Provincial.

El compromiso de UPA-COAG es «cambiar radicalmente» la gestión llevada a cabo por Asaja y Uccl en las Cámaras Agrarias. «No puede volver a repetirse el precedente histórico creado por ambas organizaciones abandonando la presidencia en varias provincias, o bien no asumiendo sus responsabilidades liquidando en precario algunas cámaras». Esta agrupación apuesta por «la unidad del sector como clave para defender mejor los intereses de los verdaderos profesionales activos a título principal como titulares de explotaciones familiares».

La Alianza destaca que «está en juego el modelo de agricultura y ganadería por la que cada organización apuesta con la vista puesta en la reforma de la PAC y ante las políticas brutales de recortes de las administraciones». Las propuestas de UPA-COAG van dirigidas «a defender un modelo social agrario frente al modelo economicista y neoliberal que nos ha llevado a la crisis actual». Por eso «exigimos que las políticas agrarias prioricen la figura del agricultor y ganadero activo a título principal y las explotaciones familiares».

El deseo de la Alianza por la Unidad del Campo es que las elecciones de mañana «transcurran con normalidad y trasparencia democrática después de las denuncias por presunto delito electoral en Ávila y presunto fraude electoral en Salamanca en relación al voto por correo». Además inciden en la exigencia de «precios justos para los profesionales del sector productor y pedimos ocupar el puesto que nos corresponde frente al dominio absoluto actual que tienen la distribución, las industrias, operadores comerciales y especuladores».