La asociación vecinal el «Texus», pedirá explicaciones por la personación del Ayuntamiento de Requejo en el procedimiento penal seguido contra el alcalde de Pedralba de la Pradería por las denuncias interpuestas por irregularidades y sobre el que se ha dictado auto de archivo provisional.

El colectivo solicitará al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pongan en práctica la Ley de Transparencia de los organismos locales, para que el alcalde de Requejo y su corporación municipal dejen de actuar de manera «interesada y totalmente opuesta a los verdaderos intereses de los vecinos de Requejo». La asociación pide la práctica de una auditoría y la contención en el gasto público para evitar que «mientras se están sucediendo continuados recortes de las administraciones públicas en Educación, Sanidad, Dependencia, y otras prestaciones sociales, continúe el despilfarro en este Ayuntamiento».

Para la asociación este procedimiento penal en el que ha participado la alcaldía de Requejo es «ajeno a los intereses de los vecinos y lleva implícito unos gastos económicos, abogado y procurador, que deberán ser sufragados por el erario público».

Señalan que el sobreseimiento «viene a demostrar que se ha intentado utilizar la Justicia, por algunos, con fines partidistas y en beneficio propio, en un pretendido intento de ocultar los verdaderos problemas que subyacen en los ayuntamientos de Pedralba y Requejo».

Para la asociación el Ayuntamiento de Requejo ha intentado «que no pudiese acceder a dicha plaza otro secretario municipal», a pesar de que la agrupación para Secretará corresponde al Ayuntamiento de Pedralba. La insistencia en mantener a la anterior secretaria, pese a su cese, «nos hace sospechar el temor a la revelación de secretos sobre la gestión municipal de los últimos años».

La Asociación pide que la alcaldía de Requejo aclare si una vez cesada la anterior funcionaria «ha continuado presuntamente cobrando del Ayuntamiento del Requejo» en los tres meses de verano. Los responsables del colectivo exigen al máximo responsable del ayuntamiento que desmienta públicamente ante sus vecinos estas sospechas que «en caso de no hacerlo se podrá concluir la veracidad de este hecho». «Texus» considera «un desacierto la adhesión a la querella. La entendemos como una maniobra política que solo evidencia la incompetencia de este gobierno municipal para gobernar y su aislamiento de otras entidades municipales que han sabido recuperar la transparencia».