La campaña otoñal de recogida de setas sigue marcada por una incongruente producción, «mucha variedad y poca cantidad», aún a pesar de la climatología benigna de lluvias y temperaturas suaves.

Así lo refrendaba el pasado fin de semana la Jornada Micológica en Aliste que, promovida por la asociación «Boletus Edulis», lograba congregar a más de 300 recolectores procedente de lugares tan dispares como Zamora, León, Palencia, Asturias, Valladolid, Madrid y Portugal.

El mundo de la micológica tiene cada vez más adeptos y así lo demuestra que allí s dieron cita desde médicos, a enfermeras, arquitectos, ingenieros, cocineros profesionales, amas de casa y universitarios, tanto profesores como alumnos.

Los participantes fueron distribuidos en cinco grupos diferentes para desarrollar la ruta de senderismo micológico (recogida de setas) guiada cada cuadrilla por un experto micólogo, los cuales, informaron y enseñaron las cualidades de las setas y las buenas prácticas para cultivar entre los recolectores una recolección sostenible.

Tres de los grupos desarrollaron la labor de campo en los pinares de Sejas, el cuarto en el robledal de Grisuela y el quinto en el jaral de Mellanes. Al final se recogieron más de 300 variedades

Tras el trabajo campestre de los recolectores le tocaba el turno a la degustación gastronómica que tuvo diferentes alternativas complementándose entre si: croquetas de «Llanera», «Piel azul» con calamar, garbanzos de la tierra con «Boletus edulis» de jara, pimientos alistanos rellenos de «Carbonera», la siempre magnífica «Ternera de Aliste» con Marca de Garantía con níscalos, tarta de «Cantharela» y licores de setas para terminar con café con «Ganoderna» y pastas de Boletus.

Antonio Rodríguez, ingeniero de Montes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, (es el Jefe de la Sección de Aliste, Tábara y Sayago) abordó los trabajos que se están realizando para el fomento de la producción micológica en la comarca de Aliste.

Los asistentes se mostraron muy interesados sobre el mundo micológico en las tierras de Aliste y, satisfechos y encantados con las vivencias, mostraron su firme deseo de volver.

«La campaña esta siendo muy irregular, hay pocos boletus y níscalos y ahora aparece la carbonera»

<Adolfo Casas >

Recolector de setas