Los trabajadores de la empresa de construcción La Sayaguesa llevan adelante y a buen ritmo la remodelación del entorno de la plaza de Los Majadales, de Formariz. En estos momentos intervienen en la restauración de las paredes de piedra de las fincas colindantes al escenario que son rehechas completamente con la consiguiente ganancia de espacio y la reconstrucción íntegra de las cercas de las parcelas afectadas.

La actuación de la mejora urbanística fue adjudicada por el equipo popular de Gobierno de Villar del Buey a la Constructora Sayaguesa, que mantiene una especializada mano de obra en los trabajos con piedra.

La modernización de la plaza de Los Majadales tiene un presupuesto que se acerca a los 235.000 euros y conlleva no solo el ajardinamiento de la zona si no también la reestructuración de las tradicionales paredes de piedra de las cortinas que circundan el espacio a urbanizar.

Es una plaza que actualmente muestra un extraordinario montículo de granito y que es recorrida por algunos viales.

La intervención de esta restauración fue propuesta por el alcalde de Villar del Buey, José María Nieto, y aprobada por la mayoría de la Corporación, integrada por cuatro concejales populares, en sesión plenaria celebrada el pasado 26 de marzo. Los tres ediles socialistas se opusieron entonces alegando que existían otras necesidades más prioritarias en los diferentes pueblos del municipio. Los trabajadores que acometen la remodelación de las paredes utilizan para la ocasión el granito propio de la localidad, que es un recurso que aparece por prácticamente por todo el escenario, casi a flor de tierra. Tiene además la ventaja de mostrarse en grandes lanchas de piedra que permiten un manejo mucho menos trabajoso que el granito extraído en las canteras a base de barrenos de dinamita y el corte de grandes bloques. Estas lajas pueden ser partidas por los propios albañiles sin más instrumentos que el mazo, conforme a sus deseos para la construcción de la pared.

Para el levantamiento de las cercas se mantiene el tipismo arquitectónico sayagués y se hace a peña viva.

Esta modernización urbanística de Los Majadales viene a continuar con una labor de renovación estética de la localidad de Formariz que ya ha tenido su expresión en otros cercados o edificios del pueblo. Asimismo, es una obra que también ha sido realizada en otros núcleos del municipio de Villar del Buey.