El Monasterio de Moreruela todavía guarda muchos secretos por descubrir. La Junta de Castilla y León ha realizado distintas fases de actuación desde que adquirió el monumento en 1994, la última de ellas en 2008, pero la crisis y los recortes que afrontan las administraciones públicas han frenado nuevas inversiones.

Entre las próximas intervenciones a acometer, la arqueóloga territorial de la Junta, Hortensia Larrén, considera necesario rehabilitar la crujía del antiguo refectorio, lugar destinado al comedor de los monjes, situado en uno de los laterales del edificio. En la actualidad, sólo se adivinan los restos de esta nave, que requiere una actuación integral que permita su recuperación y la consolidación de los elementos más importantes. Junto a este espacio, también se encontraban las antiguas cocinas medievales, de las que se podrían descubrir las partes ocultas por posteriores edificaciones mediante una excavación. Lo mismo ocurre con el claustro de los conversos, del que sólo se vislumbran sus antiguos pilares, también fuera del alcance de la vista al estar cubiertas por capas subterráneas.

Al margen de estas nuevas actuaciones, el monasterio también requiere los trabajos de mantenimiento adecuados para conservar las partes que ya han sido rescatadas. Desde 1994 se han realizado un total de 17 actuaciones de diversa magnitud, aunque la obra de mayor presupuesto, con un montante de 756.000 euros, se invirtió entre 2006 y 2008 para limpiar, consolidar, proteger y habilitar la visita de la biblioteca, las celdas de los monjes, el locutorio, la sacristía medieval y la sala de monjes, donde destaca la consolidación de la sala capitular, la cual se ha recreado parcialmente mediante una estructura abovedada de hormigón.

También se ha procedido a la consolidación del claustro de la hospedería y la adecuación de la bodega, realizada en el año 2008. En ambos espacios se ejecutó una excavación arqueológica en superficie, de la que se puede destacar el hallazgo inédito del claustro de conversos.

A mayores de las intervenciones de conservación realizadas, la arqueóloga territorial de la Junta anuncia la próxima proyección de un vídeo sobre el Císter en el centro de interpretación dentro del proyecto Interplat, promovido por la Junta de Castilla y León. Además, destaca la importante labor de divulgación realizada con la asistencia a congresos especializados en los que se ha presentado un recorrido por los monasterio cistercienses del antiguo Reino de León, en el que se incluye no sólo el de Moreruela, sino el de Valparaíso y Santa María de Nogales.

En el propio monasterio también se realiza una pequeña introducción acerca de las ruinas a cargo del vigilante que se encarga de recibir a los visitantes. Antes de comenzar el recorrido, los turistas pueden contemplar una maqueta del monumento y reciben algunas indicaciones para disfrutar al máximo su visita.

El ábside de la iglesia del monasterio y su parte posterior es uno de los elementos que genera mayor expectación entre los visitantes.