La Plataforma ´Tierra del Pan, Alba y Aliste Quieren Vida pidió hoy a la Junta de Castilla y León que "revoque con carácter de urgencia" la decisión de cerrar de 22 a 8 horas el centro de guardias de Muelas del Pan porque la clausura de las urgencias nocturnas "pone en riesgo" a la población del municipio y "acentúa" la "creciente" despoblación de la comarca.

El colectivo insistió en formular la petición tras el fallecimiento de un octogenario de la localidad, suceso que mantiene viva la polémica respecto a las "presuntas mejoras" de la sanidad en el medio rural, según denunció, en declaraciones a Ical, el portavoz de la plataforma, Antonio Rapado.

Se da la circunstancia de que desde ayer, tanto la Plataforma como la Delegación Territorial de la Junta en Zamora expusieron secuencias temporales que no coinciden respecto al momento en el que se dio aviso de la incidencia médica, al contenido del aviso y a la hora en la que se produjo el fallecimiento. "Este hecho luctuoso y desgraciado no hace sino que esta Plataforma se ratifique en su petición. Se está incumpliendo la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad, que indica que la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española y que las prestaciones sanitarias se harán en condiciones de igualdad efectiva", indicaron a la agencia Ical fuentes del colectivo. "Nos parece desmesurado el arrojo que tiene el delegado, Alberto Castro al dirigirse a unos vecinos que fueron protagonistas en los sucesos desencadenados en la mañana del 19 de noviembre", añadió.

En este contexto, la Plataforma denunció el "incumplimiento" del Real Decreto 137/1984 de 11 de enero sobre estructuras básicas de salud. "El artículo 1 dice que cuando la zona de salud esté constituida por varios municipios, se fijará uno de cabecera cuya ubicación no será distante del resto un tiempo superior a 30 minutos con los medios habituales de locomoción y en el que se ubicará el centro de salud", precisó.