Los vecinos de Villaralbo podrán volver a consumir agua potable del grifo previsiblemente a partir de primeros del próximo año 2013, una vez que concluyan las obras de la depuradora de ósmosis inversa, que permitirá resolver el problema de los contaminantes. El Pleno del Ayuntamiento adjudicó a Zamoragua el contrato para la estación de tratamiento de agua destinada al consumo humano mediante ósmosis inversa. La comisión de contratación había aprobado realizar el contrato por concurso público sin publicidad, y para ello cursó invitaciones a tres empresas con domicilio en Zamora, «para fomentar en la medida de lo posible el empleo en nuestra provincia», señalaron fuentes municipales.

La oferta de contratación, establecía que la puntuación fuese por las mejoras introducidas y se excluyó la posibilidad de obtener puntuación por bajar el presupuesto inicial. Éste ha quedado establecido en 166.558 euros, de los cuales la Diputación aportara 100.320 euros (el 60,23 %), y el Ayuntamiento de Villaralbo el resto, 39,77 % (66.238 euros).

De las tres empresas invitadas, Anadur, Aquagest y Zamoragua, la primera desistió presentar oferta y valoradas las otras dos restantes, Aquagest obtuvo una puntuación de 64 puntos y Zamoragua de 92. Sometido el asunto a votación del Pleno, los corporativos acordaron por unanimidad adjudicar el contrato de la obra a la empresa Zamoragua.

Antes de iniciar los trabajo falta por aprobar el plan de seguridad, que deberá confeccionar Zamoragua, además de nombrar un director de obra. Unos trámites que deben ser rápidos, ya que antes de finales de este mes, del día 30, la obra debe estar iniciada, por ser la fecha límite impuesta por la Diputación para que le sea presentado el expediente completo de la obra, el contrato, el acta de comprobación de replanteo y el certificado de hallarse al corriente en su obligaciones con la Seguridad Social y con la Administración Provincial. Si no surgen contratiempos, a primeros de enero 2013 Villaralbo recuperaría el agua potable, después de más de un año con problemas de contaminación. La planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa tendrá una capacidad de depuración de 500 metros cúbicos por día para un municipio que tiene 1.800 vecinos.