El Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar el visto bueno al proyecto Senda del Duero en el Parque Natural Arribes del Duero que contempla la «mejora, recuperación y restauración de riberas y arroyos más importantes, con el fin de potenciar dichos ecosistemas y de mejorar las condiciones que estos ofrecen a diversas especies». Tras someterse a la preceptiva evaluación de impacto ambiental, a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha concluido que «no es previsible» que el proyecto «vaya a producir impactos adversos significativos».

La zona de actuación del proyecto Senda del Duero se localiza en los términos municipales de Villardiegua, Torregamones, Fonfría, Villadepera, Fariza, Argañín, Villar del Buey, Fermoselle y Moralina, en la provincia de Zamora, y en los términos municipales de Aldeadávila de la Ribera, Sobradillo y Vilvestre, en la provincia de Salamanca, todos ellos enclavados en el Parque Natural Arribes del Duero.

Las actuaciones, que afectarán a una superficie aproximada de 140 hectáreas, siguen dos líneas principales: por un lado, la recuperación de riberas y zonas encharcadas y, por otro, obras de selvicultura preventiva en masas arboladas de interés.

En la parte zamorana del Espacio protegido destaca la recuperación de la vegetación de ribera en valles con fuerte presión ganadera, mediante la plantación de especies propias de la serie de vegetación correspondiente y mejora de hábitat para especies de fauna relacionadas con la misma. Se incluye así la plantación de fresnos en la ribera del Puntón (Villardiegua de la Ribera), en la margen izquierda del arroyo desde la presa del área recreativa hasta el puente de la carretera en la ribera de Castro (Fonfría), en el arroyo Cancereis (Fariza), en el arroyo Ribera (Villar del Buey y Fermoselle), en la Ribera de Moralina y en el entorno del Puente Isabel; plantación de fresnos y chopo del país en el arroyo de las Azureras (Torregamones).

La restauración o construcción de pequeños azudes en riberas temporales que permitan la creación de balsas pretende ser un refugio a la biodiversidad y para especies protegidas. Entre las obras destaca la recuperación de parte del azud de piedra de granito existente en Villardiegua de la Ribera; construcción de azudes sumergidos en mampostería de piedra de granito en Torregamones y en la charca arroyo Villacuarezo en Fonfría; recuperación del azud de Fuente de la Santa en Villadepera y construcción de un azud utilizando como base piedras existentes en la ribera; construcción de un pequeño azud en el arroyo Mimbre y en el arroyo de las Carbitas (Fariza) y en el arroyo de la Ribera (Villar del Buey y Fermoselle).

El proyecto Senda del Duero incluye también la reconstrucción y recuperación de pequeñas infraestructuras antiguas (muchas de origen medieval) ligadas a cursos fluviales. Destaca la restauración del puente aledaño a la Charca de El Pedregal (Fonfría); reparación de un puente en el arroyo Mimbre (Fariza); construcción de escollera en seco para protección de 15 metros de longitud en el arroyo de la Ribera (Villar del Buey y Fermoselle); refuerzo de la ribera de Azureras (Torregamones) mediante construcción de 30 metros de escollera; y restauración de la margen izquierda del entorno de los Mielgos mediante una escollera estaquillada con fresno y chopo del país en Argañín.

Los tratamientos selvícolas consistentes en labores de poda y desbroce con eliminación de restos en las masas forestales favorecerán la regeneración natural. Las actuaciones previstas pasan por recuperar praderas en el arroyo de La Ribera (Villar del Buey y Fermoselle) y trasmochado del cincuenta por ciento de los fresnos existentes en la ribera de Moralina.

Esta proyectada igualmente la eliminación de especies invasoras introducidas en el medio natural, y en particular de mimosas y ailantos. En la recuperación de hábitats de pastizal ligados a zonas húmedas invadidos por matorral destaca la ampliación de la charca de El Pedregal, situada en el arroyo del Caño, y de la charca en el arroyo Vilacuarezo (Fonfría); eliminación de depósitos de lodos y gravas en el arroyo el Caño (Fonfría).