Aliste

Los nuevos inversores del circuito de Cerezal inician las obras en primavera

De los 20 millones iniciales, está garantizada la financiación de unos 12 l El alcalde de Muelas considera «una gran noticia» el respaldo de Ferrari

 10:37  
La pista vista desde Google. La imagen identifica el circuito de Cerezal, situado al lado de la carretera N-122, donde únicamente se realizó un movimiento de tierras.
La pista vista desde Google. La imagen identifica el circuito de Cerezal, situado al lado de la carretera N-122, donde únicamente se realizó un movimiento de tierras. 
 MULTIMEDIA

I. G. Las obras de construcción del circuito de velocidad de Cerezal de Aliste comenzarán la próxima primavera y se prolongarán «entre dos o, como mucho, tres años». Así lo confirmaba ayer Mariam Benayas, responsable de comunicación del grupo de inversores que se harán cargo de la explotación del circuito que cuenta con el respaldo oficial de la marca Ferrari. De los 20 millones de euros de inversión inicial, ya están garantizados alrededor de 12 (más del cincuenta por ciento) aportados por empresarios vinculados al mundo del motor comprometidos con el proyecto. Benayas asegura que «la mayoría» son inversores extranjeros, aunque también hay «algún español». El secretismo es total en torno a los nombres de los socios, aunque podría desvelarse «después de Navidad, cuando vendrán algunos de ellos a Zamora».

Además de tener ya el visto bueno de la escudería italiana con el Ferrari Club España, los promotores están negociando con otros clubs de coches como Porche y otras marcas automovilísticas, aparte de motos, para que se sumen a la explotación del que sería el primer circuito homologado del noroeste de la península, pensado tanto para clientes españoles como portugueses.

El circuito de velocidad de Cerezal funcionará «como un club social en el que cada uno tiene sus acciones y según lo que va a utilizar la instalación así va a pagar» explica Benayas. Será en definitiva un club privado donde se alquila el circuito se reservan pistas para correr. Los promotores se plantean también «hacer la primera escuela de Fórmula uno con niños; estamos barajando a ver si puede tener cabida».

Además de poder correr, la idea es complementar el servicio con un complejo de ocio para la práctica de otros deportes como el squash, tenis o piscinas climatizadas e incluso un hotel y una pista de karts para los más pequeños. «Queremos empezar con el circuito y poco a poco vendrá todo lo demás; es un proyecto a medio y largo plazo» apunta la responsable de comunicación, quien no deja de agradecer la «colaboración y disposición del alcalde de Muelas del Pan y todos los de los pueblos anejos».

También podrán celebrarse carreras de competición equivalentes a un subcircuito de categoría dos, aunque es algo que hoy por hoy no se contempla dado el alto coste y la necesaria implicación de las administraciones públicas. No obstante «la empresa va a quedarse con un número de días al año para poder gestionar carreras» puntualiza Benayas.

Fue precisamente esta zamorana quien hace dos años comenzó los contactos con Ángel Rodríguez, administrador de la sociedad que lanzó inicialmente el proyecto, y prosiguieron después con los alcaldes y el presidente de la Diputación hasta obtener el respaldo de la escudería italiana Ferrari, que ha sido el empujón definitivo para la recuperación de un proyecto que se daba por perdido. ««Primero cerramos con Ferrari porque para lanzar esto hay que tener una marca buena detrás. Después se han ido buscando los inversiones y, de hecho, ya está la mitad de la financiación conseguida, y hay más gente interesada».

El anuncio del compromiso de la escudería italiana con el proyecto de Cerezal de Aliste ha coincidido con la concentración Ferrari 2012 en la provincia, cuyos participantes fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento de Zamora donde se hizo oficial el que pretende ser el relanzamiento definitivo del circuito once años después del nacimiento de esta iniciativa. Un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, y de los pueblos anejos, entre ellos Cerezal de Aliste.

El regidor de Muelas consideró el respaldo de Ferrari y un grupo de inversores al proyecto como «una gran noticia de la que se beneficiará tanto el municipio como nuestra comarca tan envejecida como toda la provincia de Zamora. Después de once años batallando es muy positivo que por fin el circuito salga adelante».

Rubén Antón, alcalde pedáneo de Cerezal, se manifestó «esperanzado y esperemos que le de bastante auge a la zona».

Calendario Escolar 2016/17

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y en la provincia de Zamora.

Campo

Una sesión del Parlamento Europeo.
Eurodiputados piden la revisión de la PAC

Eurodiputados piden la revisión de la PAC

Solicitan hacer de la Política Agrícola Común una "herramienta útil"

La renta cae un 25% en un lustro

La renta cae un 25% en un lustro

Las malas cosechas y las crisis ganaderas vuelven a reducir los ingresos del sector agropecuario...

Un proyecto que pone a Zamora en el mapa

Un proyecto que pone a Zamora en el mapa

Gaza, una iniciativa envidiada fuera y no reconocida dentro, cumple 50 años

Marcos apela a la ´prudencia´ ante la ´muy buena cosecha´ cerealista prevista

Marcos apela a la ´prudencia´ ante la ´muy buena cosecha´ cerealista prevista

La consejera de Agricultura asegura que la producción puede ser "histórica", pero advierte que...

Miguel Blanco estará al frente de la Coag nacional cuatro años más

Miguel Blanco estará al frente de la Coag nacional cuatro años más

El zamorano ha sido reelegido por unanimidad en la XVI Asamblea General de la Coordinadora de...

Suben los precios del vino blanco a granel

Suben los precios del vino blanco a granel

Las existencias de la bebida caen por un incremento de la demanda

Enlaces recomendados: Premios Cine