Arribes, a la conquista de Londres. La capital británica será el día 19 el escenario del estreno del documental realizado por el director canadiense asentado en España Zev Robinson «Arribes: el resto es barullo». El trabajo explora el modo de vida tradicional y su relación con la agricultura, la comida y la sostenibilidad en el espacio natural, con especial protagonismo de la comarca de Sayago y sus gentes, y la portuguesa de Abadengo.

Después de siete viajes al territorio transfronterizo bañado por el río Duero, el documentalista ha realizado una película de 55 minutos de duración que no pretende ser definitiva. El verdadero reto del autor es hacer una serie para televisión, de cuatro a seis capítulos, «porque hay material suficiente grabado que es imposible recoger en una hora» cuenta Zev Robinson mientras ultima los detalles de la presentación en la Sala Roxy de Londres. El problema es el respaldo económico e institucional a un proyecto al que le avala la extraordinaria publicidad internacional de los Arribes.

«Es una plataforma fenomenal para promocionar esta zona e, indirectamente, nuestros vinos» apunta Rocío Carrascal, de la Denominación de Origen Arribes del Duero, que también estará presente en el estreno de Londres junto al enólogo Carlos Capilla para dar a conocer los vinos y las bodegas de esta mención de calidad.

Hay hechos que ya confirman el interés por el documental, como que antes de su proyección casi dos mil seguidores han visionado el tráiler a través de internet mediante el enlace que anuncia la proyección en Londres, y otras siete mil personas han consultado algo relacionado con la película de Zev Robinson. «Está llegando a Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Francia, Rusia, Sudáfrica, Australia, Argentina, Chile, Brasil, México? hasta en veinte países han visto el tráiler» cuenta el autor, que se confiesa un «enamorado» de los Arribes. Desde que pisó esta tierra de la mano de los vinos, dada su especialidad en este tipo de documentales, Zev Robinson no ha disimulado su atracción por un territorio «que tiene tantas cosas que contar, tantas historias». El trabajo recoge testimonios de sus habitantes, también tradiciones entre las que no rehúye la de la matanza siendo consciente de las suspicacias que puede generar entre determinado público. «Es un recurso más de esta tierra y si comemos la carne que nos venden en los supermercados, mejor será la de los cerdos criados en el campo» justifica el documentalista que no duda en calificar Arribes del Duero como un tema «universal».

Quizás por ello ha suscitado tanto interés y ha llamado la atención del Instituto de Comercio Exterior, organismo dependiente del Gobierno de España, que través de su página «Foods from Spain» se hace eco de la presentación del documental en Londres junto a una descripción del mismo centrado en la cultura, la historia, la economía y sus implicaciones con el vino. El ICEX hace referencia a la comarca de Sayago como escenario fundamental de la película, en la que aparecen habitantes de Roelos, Gamones, Fermoselle, Almeida o Fornillos.

La Denominación de Origen Arribes del Duero aprovechará la ocasión que ofrece la presentación del documental en Londres para promocionar sus vinos y abrir mercados entre los consumidores británicos. «Es una oportunidad fantástica pues acudirá gente del mundo de la gastronomía, relacionados con el movimiento "slow food" (ecogastronomía) o importadores de vinos naturales», indica Albertina Torres, compañera y colaboradora de Zev Robinson, encargada ahora de la promoción del estreno «Arribes: el resto es barullo» y la organización del evento de Londres. Así, al término del documental los asistentes podrán degustar vinos de la DO Arribes que nunca han sido presentados en Londres.

Será un evento donde se combinará la proyección del documental con la promoción de un producto de la tierra tan emblemático como es el vino. Y ante una audiencia muy diversa sensibilizada con el mundo rural y la sostenbilidad.

Tras la presentación en la capital británica, el documental se estrenará en Zamora el día 27 de noviembre en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO, y está prevista su proyección en Madrid, Barcelona, Ginebra o Nueva York a principios de 2013.