Vecinos de la localidades alistanas de Sejas y San Mamed han denunciado ante el alcalde del Ayuntamiento de Rábano, Antonio Faúndez Rivas, el abuso indiscriminado en la recogida de setas, de la variedad níscalos, en los montes de utilidad pública de ambos pueblo integrados en la Unidad de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba del proyecto Myasrc.

Los afectados desconfían que parte de los presuntos infractores (furtivos) no corresponden a los municipios integrados en Myasrc. Aliste es una comarca pequeña donde la gente se conoce entre sí y los propios vecinos aseguran que han visto y descubierto que algunos de los recolectores pertenecen a municipios no asociados como son los casos de Gallegos del Río, Fonfría y Rabanales.

«No lo entendemos, pero ya es un abuso, hay algunos que vienen por la mañana, se traen la comida, y están recogiendo setas todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer. Yo creo que si pudieran se llevaban hasta los pinos» manifiesta contrariado un vecino de Sejas que exige más controles.

El municipio de Rábano de Aliste tiene integrados en Myasrc seis Montes de Utilidad Pública de los más seteros: «La Majada y Era», «Teneros», «San Mamed», «Cueto de Iruelos y Carbayal» y «Los Llamerones y Urrieta el Jugo» situados la mayoría en lugares de fácil acceso por carretera.

Las quejas vecinales se centran en los viejos pinares, algunos ya con una vida de alrededor de 50 años, que hay entre la Nacional 122 y Villarino Tras la Sierra, más concretamente en los términos locales de Sejas y San Mamed, municipio de Rábano, a ambos lados de la carretera que une los pueblos.

El problema se acrecienta ya que al ser una campaña de poca producción,- la gente prácticamente ni sale a la recogida de los Boletus edulis, la mayoría de los recolectores de los pueblos asociados a Myasrc se van ahora a Sejas conscientes que allí la recogida de níscalos prácticamente está segura.

La situación es similar a la vivida en la pasada campaña 2011-2012 en Mahíde (San Pedro, Boya, Las Torres y Pobladura), que llevó al municipio a desligarse del programa Myasrc y asumir la gestión directa. En dicho municipio los propios vecinos reconocen que «Se arrasaban los pinares».

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del puesto de Villardeciervos ya se ha puesto en comunicación con los alcaldes anunciándoles que sus patrullas van a intensificar la vigilancia en los municipios asociados a Myasrc como es el caso de Rábano, al que pertenece la localidad de Sejas.

El alcalde del Ayuntamiento de Rábano Antonio Rivas Faúndez se muestra a favor de un mayor control: «Myasrc tiene unas normas estipuladas y no hay dudas que hay que cumplirlas. Los de otros municipios asociados pueden venir a Sejas y los de Sejas ir a ellos, no quienes están fuera del programa».

Fuentes consultadas en la tarde de ayer por este periódicos afirman que la Guardería Micológica contratados por la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Formación Forestal de Castilla y León) han intensificado la vigilancia y solo se localizó una presunta recolectora ilegal, que no lo era, pues lo que le paso es que por equivocación llevaba el permiso de la pasada campaña cuando en su ayuntamiento reconocen que le tienen otorgada la licencia de esta campaña».

«Los pinares de Sejas y San Mamed son muy buenos para los hongos. Yo, la verdad, no he visto a forasteros pero las normas, eso sí, están para cumplirlas»

Antonio Faúndez Rivas, Alcalde de Rábano de Aliste