La Escuela Laboral de Aliste, ubicada en la localidad de Riofrío, junto a la antigua planta de «Pizarras Riofrío», realizaba ayer lunes las pruebas de acceso a los cursos de formación programados en ella por la Fundación «Santa Bárbara», gestionados por el Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiados por la propia Junta y la Unión Europea (vía Fondo Social Europeo).

Ni la crisis, ni el desempleo, principalmente en el sector de la construcción, en lo que respecta a la comarca alistana, han animado a la participación de muchos hombres y mujeres, mayores de 18 años. De hecho, a la hora fijada, las 11 de la mañana, la presencia de aspirantes era más bien escasa pues allí no había ni una quincena de personas: entre ellos, eso sí, varios pertenecientes a las localidades de Riofrío y Sarracín.

Los cursos están dirigidos a desempleados de larga y corta duración, sin límite de edad. Para lo inscritos y elegidos, tras inscribirse en el INEM, se contemplan ayudas económicas para el transporte y la manutención sin interferir en el cobro de las prestaciones por desempleo que estén percibiendo los futuros alumnos. El primer curso será el de formación de operadores de planta de beneficio de rocas ornamentales: corte, labrado y paletizado de pizarra. Dará comienzo el próximo día 21 de noviembre y finalizará el 2 de abril de 2013, con 610 horas de clases, tanto teóricas como prácticas. La segunda oferta, de pizarrista, será de 470 horas y se desarrollará ya en el transcurso del próximo año: entre el 4 de abril y el 28 de junio de 2013.

La Fundación «Santa Bárbara» es una entidad consolidada en tareas formativas en Castilla y León, contando con tres escuelas laborales diferentes, dos en la provincia de León («El Bierzo» y «Laciana») y una en Zamora («Aliste»), las cuales imparten cursos del Plan «F.O.D.» de diversas especialidades con amplias salidas profesionales al mercado laboral.

Según afirma la propia entidad: «En nuestros diferentes cursos los alumnos reciben una formación profesional técnica y actualizada, pudiendo realizar labores prácticas en tajos de formación a escala real, lo que permite a estos alumnos una incorporación inmediata al mundo laboral con una plena adaptación al puesto de trabajo. Esto hace que numerosas empresas confíen en los alumnos formados por la Fundación Santa Bárbara para cubrir sus demandas profesionales y permite a la Fundación tener una bolsa de empleo en constante renovación».

La comarca de Aliste llegó a contar en la primera década del siglo XX con siete explotaciones de rocas ornamentales, cinco de ellas de pizarra, una de piedra de sierra y una de diorita, en Mellanes, ya cerrada, y otra de roca de sierra en Ferreruela (abierta).

En las canteras y plantas de pizarra la crisis del sector de la construcción arrastró en su caída a cuatro de ellas ubicadas en las localidades de Mahíde, Flechas, Palazuelo de las Cuevas y Riofrío. De hecho solo sobrevive la que fuera «Pizarras Abejeda» fusionada luego con «Pizarras Riofrío» (tras el concurso de acreedores) de la que nacieron «Pizarras el Sol» y «Pizarras la Luna» (una explota la cantera en Abejera y otra la planta en Riofrío.