Ecologistas en Acción ha alertado sobre el peligro de contaminación que representan en la Comunidad los ensayos que se han empezado a realizar en España con la remolacha azucarera, a través de la modificación transgénica de este tipo de cultivo. En este sentido criticó que las autoridades ambientales «sigan sin tomar ninguna medida para prevenir el problema pese a las evidencias científicas».

El colectivo conservacionista explicó que, en el caso de la remolacha azucarera, el peligro de contaminación aumenta debido a que se trata de una planta cuyo polen viaja por el aire y alcanza grandes distancias. «Aunque no es autóctona, existen poblaciones asilvestradas de remolacha en muchas zonas de la España y de Castilla y León», explicó.

Al respecto, sostuvo que la situación se da en las recientes solicitudes por parte de varias empresas para la evaluación en campo de híbridos de remolacha azucarera «Beta vulgaris» derivados de la transformación del evento denominado «H7-1», un tolerante al herbicida glifosato. Los municipios para los cuales se han solicitado los ensayos son Magaz de Pisuerga (Palencia); Toro y Villalazán (Zamora); Cigales, Tordesillas y Ventosa de la Cuesta (Valladolid); Laguna de Negrillos (León); y Pampliega y Palazuelos de Muno (Burgos). Las solicitudes se encuentran en periodo de enviar comentarios y alegaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama).