El «Raso» busca padrinos

El monte, propiedad de trece pueblos de la comarca, está incluido en una iniciativa que pretende garantizar su gestión forestal sostenible

 12:04  
El «Raso» busca padrinos
El «Raso» busca padrinos 

M. J. F. El «Raso de Villalpando» es uno de los montes incluidos dentro del programa «Apadrina un bosque», que persigue la captación de fondos para poder realizar planes de gestión forestal sostenible en montes de utilidad pública. Los padrinos pueden ser empresas, administraciones y particulares que aporten fondos económicos para la financiación de actuaciones de mantenimiento y conservación del bosque. Para ello, tendrán que realizar una donación de 50 euros por hectárea el primer año y una aportación de diez a 30 euros por hectárea los siguientes años.
La iniciativa, promovida por la Asociación de Consultoras Medio Ambientales (Ascoma) en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las fundaciones Cesefor y Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene como propósito acabar con la paralización de los trabajos de gestión y planificación de los montes como consecuencia de la crisis. «Hasta ahora estos planes de gestión sostenible eran sufragados por la Comunidad Autónoma, pero debido a la crisis no van a ser renovados cuando se produzca su vencimiento», según explica el responsable del programa «Apadrina un bosque», Luis Carlos Becerril Parralejo.
Una situación en la que se encuentra el «Raso de Villalpando», que carece de un plan de gestión sostenible en la actualidad, lo que ha motivado su inclusión dentro de la iniciativa, abierta a más enclaves de la provincia que cumplan con los requisitos exigidos.
Con los fondos recaudados se elaborarán documentos de planificación forestal y se llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora de los montes, además de obtener el correspondiente certificado de gestión forestal sostenible regional. También se pondrá a disposición de los padrinos un catálogo de actividades para analizar la viabilidad para establecer, en su caso, un programa de voluntariado ambiental para el personal de las empresas patrocinadoras o una escuela del bosque, dirigida a los familiares de los empleados.
A cambio, los padrinos disfrutarán de una serie de beneficios fiscales además de contribuir a revertir parte de sus ingresos a la sociedad a través de la aplicación de su responsabilidad social corporativa. El responsable del programa, puesto en marcha el pasado mes de agosto, asegura que «ya hemos recibido los primeros contactos de empresas y particulares interesados en convertirse en padrinos».
La iniciativa ha sido bien acogida por la mancomunidad a la que pertenece la propiedad del monte, aunque su presidente, Carlos Peláez San Román, reconoce que «no teníamos constancia sobre la existencia de este programa ni nadie nos ha informado al respecto». La agrupación, integrada por trece municipios de la zona, ha asumido la gestión directa del monte, lo que les otorga el derecho de disfrutar de los beneficios de explotación de esta superficie. Entre las próximas actuaciones se encuentra fomentar la recogida de níscalos y de piñas, esta última «se realiza cada dos años y todavía no podemos conceder nuevos permisos», detalla San Román. En cuanto a las autorizaciones para practicar la caza en este paraje, el presidente de la comunidad asegura que «hemos recibido solicitudes de cazadores interesados, pero hasta dentro de dos año no podemos otorgar nuevas autorizaciones».

Campo

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Hasta 42 ayudas fomentan los sistemas extensivos basados en la producción de razas alistana,...

Enlaces recomendados: Premios Cine