La iglesia de San Miguel Arcángel, de Carbellino, presenta en su interior una extraordinaria galería de pinturas religiosas, originarias del siglo XVI, que confieren al templo una decoración religiosa sorprendente y de la que están más que orgullosos los habitantes de la localidad sayaguesa.

La Junta de Castilla y León ha invertido 100.056 euros en la restauración de estos murales, descubiertos en un principio por la pica de los albañiles, pero también en otras intervenciones complementarias favorables al mantenimiento y al uso del templo, tales como la supresión de humedades y la mejora de la iluminación.

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, que ayer visitó la restauración de las pinturas, acompañado por técnicos de Patrimonio, resaltó la acción de la Junta «de mantener el rico patrimonio y de restaurar unos frescos que estaban en muy mal estado por las circunstancias del paso del tiempo y de la humedad». La actuación, según precisó, estuvo precedida «por un análisis detallado» que reveló «que tenía sentido la intervención en templos que tienen una características típicas de Sayago; que no pueden verse como templos oscuros, de piedra, que tiene una policromía que sirve para decorar y para informar, desde el punto de vista religioso, a los vecinos». Calificó los murales de «excepcionales», y consideró «bien gastados los 100.056 euros invertidos en la operación de limpieza y restauración». Señaló Alberto Castro que esta restauración pictórica «es un motivo más para venir al pueblo de Carbellino», y estimó los murales «como un ejemplo de cómo estaban decoradas las iglesias en el siglo XVI».

Alabó el delegado Territorial, además, el trabajo realizado por el personal de la Consejería de Cultura, y afirmó que desde la Junta de Castilla y León «siempre tratamos de dar cumplimiento a las peticiones, a pesar de las circunstancias de crisis».

El alcalde de Carbellino, el popular Benito Sánchez Piorno, eufórico ayer por la nueva estética de la iglesia, expresó su gratitud a la Junta porque se preocupe de la situación de los pueblos y por la delicadeza con las pinturas. Expresó que solicitaron la ayuda «porque veíamos que eran unas pinturas importantes». Aprovechó la presencia de Castro para reivindicar nuevas inversiones para restaurar la techumbre de la iglesia para, poco a poco, dejar la iglesia como se merece.

Sánchez Piorno manifestó que fue hace unos treinta años cuando nos dimos cuenta de las pinturas, cuando vinieron los albañiles y comenzaron a picar. El cura de entonces, Don Daniel, apostó por conservar, pero entonces ya había picado una buena parte de la iglesia.

La arqueóloga de la Junta, Hortensia Larrén, y la responsable de la restauración Regina Cubría, explicaron los pormenores de la restauración de las llamativas pinturas de la iglesia de San Miguel Arcángel. La Junta informa de la realización «de una reintegración cromática empleando témperas con pigmentos muy permanentes». Esta actuación se ha realizado, además, «en un tono más claro que el original buscando la homogeneidad del conjunto». También se hizo «un tratamiento para frenar las humedades de infiltración, tanto en el interior como en el exterior. Para ello se han eliminado restos biológicos mediante el raspado y la aplicación de biocidas y se han limpiado y rejuntado las juntas de sillares con mortero de cal». Asimismo, se colocó una bandeja de plomo sobre la coronación de los contrafuertes para protegerlos de la lluvia y se ha ejecutado un foso interior estrecho paralelo al muro, que permite su ventilación, evitando acumulación de humedad por capilaridad y exceso de sales. También se colocó papel japonés para proteger y consolidar temporalmente algunas zonas durante los trabajos.

Poco antes de la visita, el sacerdote don David ofició una misa a la que asistieron una decena de mujeres y un hombre, que resaltó el valor del Cristo de las Aguas, «que ya estuvo en unas Edades del Hombre». La iglesia de San Miguel ofrece otra sorpresa nada más entrar: un gran cazuela de Pereruela metida en la pila bautismal.

Pasa a la página siguiente