Ediles y vecinos de doce ayuntamientos de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste, todos los afectados, se muestran de acuerdo ante la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en que el retraso en la salida del autobús de la capital de las 14.00 a las 15.00 horas, de lunes a jueves, y a las 15.30 los viernes, es la única solución real para prestar servicio viable en la línea regular de viajeros que une a Zamora con San Cristóbal atendiendo de manera directa o indirecta a 26 localidades, «algo necesario», afirman, ante la supresión del que hasta el mes de septiembre tenía su salida a las 17.45 horas de Zamora capital.

La iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario de los usuarios pues coinciden en que con ese horario se garantizará la prestación, muy en particular a jubilados, enfermos y jóvenes, tras la supresión del anterior servicio: el cual vendría a ser sustituido, si se consigue, por el de mediodía con horario más tardío.

El problema surge en que, cuando se parecía haber llegado a un principio de acuerdo en la reunión celebrada la pasada semana en Domez de Alba, la empresa ha comunicado ahora a los alcaldes que lo máximo que puede retrasar la salida de Zamora es 15 minutos.

Ediles y vecinos consideran que «ello no solucionara nada» e insisten en sus pretensiones, e incluso comprenden que la empresa pueda tener sus problemas a la hora de reordenar servicios, por lo cual se muestran a favor de que la Junta siga subvencionándole la linea.

Autoridades y vecinos, así lo reconocían ayer, son «plenamente conscientes» de que según están las cosas, con la crisis, los recortes y la escasez de usuarios, es imposible mantener los tres servicios diarios, uno a Zamora por la mañana y dos de regreso a mediodía y tarde. Por ello se manifiestan de acuerdo en que «Si hay que quitar uno sea el de tarde, pero que se retrase la salida de mediodía de Zamora».

Mientras el servicio de mediodía registra un nivel de viajeros aceptable, así lo demuestran los datos de enero a agosto de este año, 4.221 usuarios, 17,2 diarios, en el de la tarde, ya suprimido, solo viajaron, una media de cinco al día, 1.224 en total, que no dan ni para cubrir los gastos de combustible del autocar que recorre unos 90 kilómetros a San Cristóbal. Los viajeros coinciden al señalar que «Por la tarde ya no puedes hacer nada en Zamora con lo cual si nos autorizan la salida a las 15 horas nos permitiría poder hacer todo, incluidas las consultas en el Virgen de la Concha o en el Hospital Provincial y regresar a nuestros pueblos».

Los alcaldes se muestran dispuestos a solicitar una entrevista con el Delegado de la Junta Alberto de castro para buscar una solución.