El vuelco de un camión de las obras del trazado de Alta Velocidad, en el término de Lubián, ha propiciado que el Ayuntamiento pida la rápida resolución del expediente para la construcción de un camino alternativo al paso por la travesía y las autorizaciones para la escombrera. El accidente ocurrió el pasado día uno de octubre en la intersección de la carretera ZA 106 con la pista que accede al parque eólico de Lubián, sin consecuencias para el conductor del vehículo, aunque el vuelco fue muy aparatoso.

El alcalde del municipio, Felipe Lubián, corroboró así los riesgos que en estos momentos supone el tráfico de las obras del AVE a una media de «dos camiones, uno cargado y otro vacío de vuelta, cada cinco minutos durante 10 horas aproximadamente, de sol a sol». Sacar la circulación de la travesía y evitar riesgos de accidente o atropellos para la población «depende de Medio Ambiente, y es necesario que no se demoren ni en terminar los informes ni las autorizaciones necesarias para dar el consentimiento del camino y la escombrera» recalcó Lubián.

Los terrenos para el camino se han expropiado y en algunos casos se ha pagado la totalidad del terreno a los propietarios, como precisó Felipe Lubián. «En estos momentos están todas las facilidades por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y de la empresa constructora. Solo depende de Medio Ambiente». Lubián instó a no paralizar y agilizar las autorizaciones, y dejó la responsabilidad en manos de la Consejería de Medio Ambiente.

El alcalde alabó la profesionalidad de los chóferes de los vehículos que atraviesan el pueblo «que están siendo prudentes en grado sumo, si alguno no extrema la precaución es porque es nuevo». Por esta razón, dado que se extrema el cuidado en la circulación «no hemos impedido por el momento el paso por la travesía, porque tampoco vamos a parar la obra en estos momentos» indicó el responsable municipal. La travesía de la ZA 106 no cuenta con pasos específicos para peatones. El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un informe técnico a un ingeniero independiente para que evalúe la resistencia de muros y paredes en la travesía, y la capacidad de resistencia de estas infraestructuras de cara al trasiego de camiones cuando empiece el grueso de la obra del AVE en los túneles.