Las moras silvestres criadas en los campos de Aliste y Tras os Montes «son un manjar y una auténtica delicatessen para el sector agroalimentario de postres en fresco, repostería, yogures con frutas y mermeladas dada su crianza puramente ecológica». Así lo destacaron cultivadores de «La Raya» ayer en Alcañices tras participar en la Jornada sobre los pequeños frutos en Zamora, iniciativa internacional hispanolusa sobre la viabilidad del cultivo de los arándanos, frambuesas, grosellas y moras, organizada por la Diputación con la participación de alrededor de 60 promotores de España y Portugal.

La Diputación de Zamora, a través del proyecto Agrinndif, tras realizar varios estudios de viabilidad agronómica de los cultivos de arándano, frambuesa, grosella y mora, ha establecido en la primavera de este año dos campos de ensayo en terrenos privados ofrecidos por Fabián Casado Casado en el paraje de «La Requejada» Valer de Aliste (municipio de Gallegos del Río) y José Félix Lorenzo en Gallegos del Campo (ayuntamiento de Figueruela de Arriba), que fueron visitados durante la tarde. Mediante dichos estudios se pretende conformar sus posibilidades de desarrollo, analizar su potencial productivo y poner a punto las técnicas de producción.

Con la introducción de nuevos cultivos en el ámbito agrario se intenta ampliar las oportunidades tanto del crecimiento económico como social de la zona, en este caso Zamora y Tras Os Montes, mediante la utilización de «este elemento innovador». De esta forma, a través de su implantación, se dice, «se procura la generación de empleo, el asentamiento de la población rural, el refuerzo del tejido socioeconómico y el mantenimiento integral del entorno rural».

Delia Asensio Sagüillo, Ingeniero Agrícola y técnico de Agrinndif, fue la encargada ayer de presentar la jornada y «Agrinndif».

El jefe del Área de Demostración del Serida (Instituto Oficial del Principado de Asturias), Juan Carlos García Rubio, disertó ampliamente sobre las técnicas de cultivo del arándano, frambuesa, grosella y mora. Uno de los problemas en Aliste y Tras Os Montes están los fríos y largos inviernos y los secos veranos para un tipo de producto en que son negativas las heladas y las sequías. Llueve poco y la necesidad de 15 a 20 litros por semana y planta supone un grave problema con acuíferos nada estables.

Mientras en zonas como Estados Unidos hay explotaciones de 50 a 200 hectáreas aquí habría de irse a parcelas de media hectárea por ser tierra de minifundios y por la dificultad de la recolección.

El arándano podría producir a al 100% al cuarto año y de 25 a 30 campañas, a razón de unos 15.000 kilos por hectárea de plantación.

Mercado y comercialización (producción asociada) se abordó en una mesa redonda con la participación de Juan Carlos Miranda (de Asturian Berries), Juan Carlos García (del Serida) y Manuel Martínez de la Iglesia (de Productos Agrarios «Montañas del Teleno».

La jornada en sí tuvo como principal objetivo, conseguido, el transferir los resultados de la experimentación realizada por las distintas entidades implicadas en el sector de los pequeños frutos y favorecer la revalorización del sector agroalimentario a promotores.