Expertos aseguran que los frutos silvestres son una fuente de riqueza sin explotar

La iniciativa Agrinndif muestra a estudiosos los campos experimentales de arándanos, grosellas y frambuesas en Valer y Gallegos del Campo

28.09.2012 | 01:27
Los participantes en la jornada durante la visita a un campo experimental en Valer de Aliste. Los participantes en la jornada durante la visita a un campo experimental en Valer de Aliste.

Las moras silvestres criadas en los campos de Aliste y Tras os Montes «son un manjar y una auténtica delicatessen para el sector agroalimentario de postres en fresco, repostería, yogures con frutas y mermeladas dada su crianza puramente ecológica». Así lo destacaron cultivadores de «La Raya» ayer en Alcañices tras participar en la Jornada sobre los pequeños frutos en Zamora, iniciativa internacional hispanolusa sobre la viabilidad del cultivo de los arándanos, frambuesas, grosellas y moras, organizada por la Diputación con la participación de alrededor de 60 promotores de España y Portugal.

La Diputación de Zamora, a través del proyecto Agrinndif, tras realizar varios estudios de viabilidad agronómica de los cultivos de arándano, frambuesa, grosella y mora, ha establecido en la primavera de este año dos campos de ensayo en terrenos privados ofrecidos por Fabián Casado Casado en el paraje de «La Requejada» Valer de Aliste (municipio de Gallegos del Río) y José Félix Lorenzo en Gallegos del Campo (ayuntamiento de Figueruela de Arriba), que fueron visitados durante la tarde. Mediante dichos estudios se pretende conformar sus posibilidades de desarrollo, analizar su potencial productivo y poner a punto las técnicas de producción.

Con la introducción de nuevos cultivos en el ámbito agrario se intenta ampliar las oportunidades tanto del crecimiento económico como social de la zona, en este caso Zamora y Tras Os Montes, mediante la utilización de «este elemento innovador». De esta forma, a través de su implantación, se dice, «se procura la generación de empleo, el asentamiento de la población rural, el refuerzo del tejido socioeconómico y el mantenimiento integral del entorno rural».

Delia Asensio Sagüillo, Ingeniero Agrícola y técnico de Agrinndif, fue la encargada ayer de presentar la jornada y «Agrinndif».

El jefe del Área de Demostración del Serida (Instituto Oficial del Principado de Asturias), Juan Carlos García Rubio, disertó ampliamente sobre las técnicas de cultivo del arándano, frambuesa, grosella y mora. Uno de los problemas en Aliste y Tras Os Montes están los fríos y largos inviernos y los secos veranos para un tipo de producto en que son negativas las heladas y las sequías. Llueve poco y la necesidad de 15 a 20 litros por semana y planta supone un grave problema con acuíferos nada estables.

Mientras en zonas como Estados Unidos hay explotaciones de 50 a 200 hectáreas aquí habría de irse a parcelas de media hectárea por ser tierra de minifundios y por la dificultad de la recolección.

El arándano podría producir a al 100% al cuarto año y de 25 a 30 campañas, a razón de unos 15.000 kilos por hectárea de plantación.

Mercado y comercialización (producción asociada) se abordó en una mesa redonda con la participación de Juan Carlos Miranda (de Asturian Berries), Juan Carlos García (del Serida) y Manuel Martínez de la Iglesia (de Productos Agrarios «Montañas del Teleno».

La jornada en sí tuvo como principal objetivo, conseguido, el transferir los resultados de la experimentación realizada por las distintas entidades implicadas en el sector de los pequeños frutos y favorecer la revalorización del sector agroalimentario a promotores.

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La alcaldesa de Moraleja pasa a la ejecutiva de la Mancomunidad Tierra del Vino
Eva Calvo.

La alcaldesa de Moraleja pasa a la ejecutiva de la Mancomunidad Tierra del Vino

Eva Calvo sustituye en el cargo al exalcalde de Cubo del Vino Basilio Leal

Un nuevo ataque de lobos en Gáname eleva la preocupación de los ganaderos

Un nuevo ataque de lobos en Gáname eleva la preocupación de los ganaderos

"La solución está clara: que no aparezca el predador por aquí", afirma Eliseo Vega

La Diputación inicia el arreglo del camino que une Pino y Carbajosa

La Diputación inicia el arreglo del camino que une Pino y Carbajosa

La institución provincial invierte 330.000 euros en mejorar esta vía que comunica dos carreteras...

Adiós al escultor de Roales

Adiós al escultor de Roales

La familia de José Domínguez Carbajo pide el reconocimiento público para el artista de la huerta...

Alcañices, capital mariana

Alcañices, capital mariana

La villa acoge este domingo el encuentro de las "Siete Hermanas", las imágenes protectoras de los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine