La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, inició ayer en Bermillo la ronda de encuentros que mantendrá con los alcaldes de todas las comarcas para tratar de cuestiones de seguridad. La responsable del Gobierno explicó a los regidores sayagueses que la prevención y protección de las personas mayores y de las explotaciones agropecuarias son las prioridades para mejorar la seguridad en una comarca donde los índices delictivos «son muy bajos».

Según los datos aportados por San Damián -que acudió a la reunión acompañada del comandante de la Guardia Civil, Pablo Ramos Canelas, y los responsables de puestos de la Benemérita en la zona (Bermillo, Corrales, Fermoselle y Zamora)-, hasta el 31 de agosto un total de 28 personas han sido imputadas o detenidas; «unos índices delictivos muy bajos y un nivel de esclarecimiento de las infracciones superior al 50%, que está muy por encima de la media regional o nacional». La mayoría de las infracciones penales cometidas lo son contra el patrimonio, «por lo que se prestará especial atención a la prevención de robos».

En la reunión, los alcaldes plantearon asuntos puntuales en materia de actuación de la Guardia Civil, como la inspección de vertederos por parte del Seprona y las dificultades que tienen los ayuntamientos para su control, la observancia de las diferentes normativas fitosanitarias o sobre el transporte y uso de vehículos agrícolas y ganaderos, incluidas las sanciones previstas. Los responsables de la Guardia Civil dieron todo tipo de explicaciones para garantizar la seguridad y el respeto a la legalidad.

San Damián enumeró los diferentes planes de seguridad que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León, como el plan director para la convivencia y la seguridad escolar, al plan de seguridad en zonas periurbanas o el plan de prevención contra la violencia de género en el medio rural. Sin embargo hizo especial hincapié en el plan de seguridad dirigido al colectivo de la tercera edad, que en la provincia representa ya más del 28% de la población y la mayoría reside en pueblos. Esta particularidad hace que el programa se extienda «a todo el territorio provincial», dijo la subdelegada del Gobierno, «con prioridad en comarcas como Sayago, y con evidente protagonismo de la Guardia Civil en su aplicación».

Los espacios en los que se centra esta atención a las personas mayores son la vía pública (prevenir tirones o evitar ostentación de joyas), el domicilio (control de entrada o alerta ante desconocidos), bancos (realizar reintegros menores, observar seguimientos), viajes (equipaje imprescindible o custodia de enseres) e internet (desconfiar de ofertas o gangas, identificar estafas).

Otra prioridad es la seguridad en las explotaciones agropecuarias. Además del refuerzo y la coordinación de los servicios, la subdelegada del Gobierno hizo un llamamiento a la «colaboración» de los agricultores y ganaderos para que adopten medidas de autoprotección que prevengan la comisión de hechos delictivos. Estas se concretan en recomendaciones como cambiar la rutina de trabajo en las explotaciones, anotar y comunicar a la Guardia Civil movimientos o extraños en las proximidades, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material con sistemas de vigilancia, o comprobar habitualmente cerraduras de ventanas y puertas.