El Ayuntamiento de Muelas del Pan, gobernado por el Partido Popular, y los vecinos del municipio que integra también a Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor defienden, formando un frente común, el mantenimiento del centro de guardias de Muelas del Pan como un servicio imprescindible para los pueblos afectados de Tierra del Pan, Alba y Aliste, donde una gran parte de la población residente son personas de la tercera edad, que con el cambio sufrían el consiguiente trastorno en caso de largos e innecesarios desplazamientos al centro de salud de «Santa Elena» ubicado en Zamora capital.

Los propios afectados defendían ayer públicamente que «el caso de las guardias nocturnas de Muelas del Pan tiene varias vertientes que pueden llegar a ser contradictorias, pero son posturas lógicas desde varios puntos de vista».

De esta manera aseguran que «es factible y entendible que los vecinos reivindiquemos el servicio de atención continuada a partir de las 10 de la noche como un servicio irremplazable, ya que además de la atención a los vecinos del municipio atiende a otros municipios del entorno del Esla».

Además, los ediles y vecinos del municipio de Muelas del Pan manifiestan que hay que plantear el tema desde varios puntos de vista. La postura de la consejería de Sanidad de la Junta es clara, son las estadísticas y las razones económicas que la obligan a recortar en gastos». La de los vecinos es práctica, la proximidad ante los casos de urgencia, sobre todo ante una población envejecida y con dificultades de movilidad, no solo física, sino de distancia. La de los sanitarios, que es una reivindicación laboral y económica que deberían negociar antes de postularse con posiciones que hasta ahora resultan un poco contradictorias.

El punto de atención continuada ubicada en Muelas del Pan a partir de las 10 de la noche, incluidos fines de semana y festivos, es un servicio instaurado desde 1990 cuyo cierre dejaría ahora a varias localidades, entre otras de los municipios de Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra sin atención durante esas horas, y que tienen un tiempo de desplazamiento de unos treinta minutos hasta la capital. Este cambio en la atención al paciente provocará el desplazamiento de los pacientes al Centro de Salud de «Santa Elena» de Zamora, además de dejar en clara desventaja a la población que vive habitualmente en el entorno rural. Coinciden en ello los ediles del Equipo de Gobierno y los propios vecinos.

La postura del Ayuntamiento de Muelas del Pan, con su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso al frente, ha defendido en todo momento el «no cierre del centro de guardias», que en un principio estaba previsto para el día 1 de julio de 2012, pero que debido al constante diálogo y negociación entre las dos administraciones, Ayuntamiento de Muelas del Pan y Junta de Castilla y León» ha conseguido que se mantengan al menos hasta las 10 de la noche.

Como se puede comprender, afirman ediles y vecinos, el Ayuntamiento «no está a favor de la eliminación de este servicio, todo lo contrario, el objetivo del ayuntamiento que preside Luis Alberto Miguel Alonso es la de crear y mantener todos los servicios posibles a la población, aunque esto conlleve un sobrecoste importante de mantenimiento, que asume este Ayuntamiento».

«El objetivo del Ayuntamiento de Muelas del Pan es crear y mantener todos los servicios posibles a la población, aunque nos conlleven unos sobrecostes»

<Luis Alberto Miguel >

Alcalde de Muelas