La Asociación Mutua Motera (AMM) ha denunciado a la Junta «por permitir que ciudadanos modifiquen las carreteras». En concreto se hace referencia a CL-527 (de Zamora a Bermillo), entre los kilómetros 12 y 15,400, en el término de Pereruela.

El departamento de Seguridad Vial de la AMM ha realizado un estudio durante los últimos cuatro años que descubre cómo «determinados ciudadanos modifican o crean accesos, cambian las marcas viales e incluso instalan guardarraíles en beneficio de sus negocios o fincas, sin cumplir la normativa aplicable y generando grave riesgo para la seguridad del resto de usuarios». Añade que los técnicos de la AMM «sufrieron intentos de agresión por parte de algunos empresarios de la zona durante los trabajos de inspección».

La Asociación Motera indica que esta actividad, «que está prohibida y debería ser objeto de control y sanción por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, se ha convertido en práctica habitual en la carretera CL-527 debido a la pasividad de la Administración». El informe de la AMM dice que existen «seis zonas de grave riesgo para la seguridad vial» en la CL-527, «localizándose en tres kilómetros más de 20 infracciones» del Reglamento General de Circulación.