El alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Felipe Lubián Lubián, ruega al Servicio Territorial de Fomento «la urgente cancelación de la autorización para la utilización de camiones cargados de escombro de la carretera ZA-106, como si de un camino de obra se tratase».

La Alcaldía, que ha remitido un escrito al departamento correspondiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, señala que «el proyecto constructivo de las obras del AVE en este término municipal no contempla ningún vertedero ni planta de hormigón, pero resulta que Adif ha empezado a transitar con camiones de escombro de gran tonelaje por la carretera ZA 106 de Lubián». Según precisa, «Adif tiene previsto el tránsito de 400 vehículos pesados, con escombros u hormigón, durante las veinticuatro horas del día, durante cuatro años, a través de la travesía urbana de Lubián, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León».

Apunta que desde Adif se ha manifestado «verbalmente, que tienen la correspondiente autorización de la Unidad de Carreteras». Sin embargo, el Ayuntamiento considera que «tratándose de una travesía urbana de un kilómetro de longitud, travesía que tienen que cruzar los vecinos para acudir al Centro de Salud y recorrer para ir a la farmacia, que cruzan los alumnos de Infantil y Primaria, tendría que decir algo al respecto la Corporación municipal, con la que no se ha contado en absoluto».

Señala, además, «que tanto los vecinos afectados como la comunidad de Montes han facilitado la construcción de un camino de circunvalación para evitar este problema». Precisa, al respecto, que la constructora señala que el citado camino, ya iniciado, «ha sido paralizado por un agente forestal de la Junta de Castilla y León».

El Ayuntamiento advierte «que la carretera ZA 106 fue construida en el siglo XIX y consideramos que no está preparada para resistir la agresión a la que está siendo sometida». Añade que «concretamente en la travesía de Lubián existen muros de contención de piedra sin argamasa, de altura considerable, que no consideramos con la suficientemente resistencia». Solicitan, al respecto, «que personal técnico competente analice el estado de conservación de los referidos muros en toda la travesía, así como la resistencia que puedan soportar».

La Alcaldía de Lubián también ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Zamora solicitando autorización para realizar una concentración pacífica de los habitantes «que se puedan considerar perjudicados». La protesta tendrá lugar a lo largo de la travesía y el objetivo es «suscitar el necesario diálogo para mejorar la situación creada».

Felipe Lubián pone de manifiesto en su escrito que «como consecuencia de las obras del AVE a su paso por el pueblo y anejos se vienen produciendo situaciones que provocan el descontento generalizado de todos los vecinos del municipio».

Entre otras razones, apunta al paso de vehículos pesados con escombros, durante 12 horas del día, para depositar el material en A Gudiña. Señala que en el futuro habrá un aumento del paso de vehículos pesados «fruto del avance de las obras que se están realizando». Alude a la circulación de «aproximadamente 400 camiones diarios, tanto en horas diurnas como nocturnas a lo largo de los años que dure la obra». Afirma que «el descontento» de los vecinos se incrementa «al ver que los beneficios que se están produciendo para la zona son nulos».