La Asociación Cultural Amigos de los Cabezudos de Corrales del Vino ha organizado para mañana el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos en el que participarán nueve grupos de la provincia. Es el caso de Tradición y Música Popular de Zamora capital, Camarzana de Tera, Mombuey, Santa Cristina de la Polvorosa, Revellinos de Campos, Alcañices, Otero de Bodas y el grupo anfitrión de Corrales del Vino, integrado por ocho cabezudos y una gigante, Doña Berenguela, que estrenaron durante el primer encuentro que se celebró en la localidad.

A partir de las seis de la tarde todas las figuras se exhibirán en la Plaza Mayor, una hora antes del comienzo del pasacalles que recorrerá prácticamente todo el pueblo. En un futuro, según explica Santiago Hernández el presidente de la Asociación de Corrales del Vino, a la que pertenecen 149 personas, está hacer otro gigante que acompañe a Doña Berenguela «y que podamos estrenar dentro de dos años, cuando se celebre el cuarto encuentro, ya que tiene por ahora una periodicidad bianual».

Durante esta semana los vecinos han tenido ocasión de conocer más detalles sobres estos iconos de la cultura festiva española a través de la conferencia que ofrecía el lunes el historiador y archivero zamorano Jose Andrés Casquero mostrando al publico la historia detallada y los origenes de los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de la provincia.