El Gobierno suscribirá un acuerdo de colaboración durante «los próximos días» con la industria láctea y la distribución para mejorar la cadena de valor de la leche y erradicar prácticas comerciales que «destruyen» el precio del producto. Así lo ha avanzado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El anuncio se produce en un momento en que organizaciones agrarias como UPA y COAG llevan a cabo movilizaciones en Castilla y León, hoy en Zamora y próximamente en Palencia, para denunciar los bajos precios que perciben los ganaderos.

Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno «es muy consciente» del incremento de costes de los ganaderos españoles y gallegos por el alza de precios de los piensos, que no se ven compensados como en otros sectores ganaderos en los precios de venta al consumidor.

El ministro ha aclarado que trabaja en el plano comunitario, multilateral y nacional para responder a la crisis láctea, incluida la petición de medidas de mercado en la Unión Europea (UE).

Ha puntualizado que España, junto a delegaciones de otros países, instarán a la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros del 24 y 25 de septiembre a adoptar medidas de mercado como restituciones a la exportación, ayudas al almacenamiento privado o actualización de los precios de referencia para la mantequilla y leche desnatada en polvo, entre otras iniciativas.

El ministro también ha trasladado a su homólogo francés la necesidad de adoptar medidas en el seno del G-20 contra la volatilidad de precios de las materias primas y propondrá a la UE medidas para mejorar el abastecimiento de las mismas con menores aranceles.

En el ámbito nacional, el Ministerio seguirá en contacto permanente con los máximos responsables de comunidades autónomas productoras, interprofesional láctea Inlac, organizaciones agrarias, industria y empresas de distribución, ha afirmado el ministro.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno publicará un real decreto del «paquete lácteo» que desarrolla los contratos homologados y refuerza los acuerdos interprofesionales y, además, trabaja en la próxima ley de mejora de la cadena alimentaria que traerá, en su opinión, «más transparencia» en la formación de precios.