Sacyl ha implantado la prueba del Sintrom en todos los consultorios locales de la zona básica de salud Zamora Sur, explicaron fuentes profesionales. Este mismo mes han llegado las máquinas necesarias para llevar a cabo las pruebas que al hacerse en los consultorios locales evitan el desplazamiento de los pacientes hasta el centro de salud, situado en la calle Santa Teresa de la capital. En principio el sistema supone ventajas para los pacientes, pero también presenta algunos inconvenientes, explicaron las mismas fuentes.

Por ejemplo, la prueba solo puede hacerse en tiempo real en cuatro consultorios: Morales del Vino, Moraleja del Vino, Sanzoles y Villaralbo, mientras que en el resto el profesional recoge la prueba, la envía desde el centro de salud y el laboratorio no le envía el resultado hasta el día siguiente.

Otro inconveniente son los consultorios donde el profesional de enfermería no va todos los días, lo que implica que el paciente tiene que esperar varias jornadas para conocer el resultado. Finalmente, hay casos de pueblos que tienen mejor comunicación mediante transporte público con la capital que con el consultorio situado en otra localidad, con lo cual el cambio de sistema está suponiendo una desventaja.

La realización de la prueba del Sintrom y de otras analíticas en los consultorios locales es una vieja reivindicación de numerosos alcaldes de la comarca, que la solicitaron para evitar desplazamientos de pacientes normalmente con dificultades para moverse hasta Zamora

La implantación de la prueba del Sintrom en los consultorios se está llevando a cabo de forma progresiva en la provincia, de tal forma que hay zonas básicas que ya la tienen mientras otras están a la espera.