La Junta Vecinal de Hedroso cederá una superficie de nueve hectáreas de terreno para acoger los escombros del llamado túnel 12 por los que discurrirá el tren de alta velocidad. Es una negociación que mantiene con responsables de Ferrovial, según afirmó ayer el presidente de la Junta Vecinal, Delfín García Saavedra.

El acuerdo, dijo, «está prácticamente para firmar», aunque ayer todavía no concretó los pormenores del mismo. Los terrenos que se cederán para la escombrera están situados «en la margen izquierda del río Pedro», en un paraje conocido en la localidad como la Ladeira.

El Ayuntamiento de Lubián está tramitando en estos momentos la autorización de uso excepcional y la correspondiente licencia urbanística y ambiental para el depósito de tierras, y posterior restauración, de la parcela. El promotor es la Unión Temporal de Empresa Padornelo.

Dicha escombrera recogerá parte de los escombros extraídos de las obras de acondicionamiento del túnel, de 6,4 kilómetros, ya que cuenta con dos bocas de actuación y la otra parte corresponde a la vertiente de Requejo de Sanabria. El presidente de la Junta Vecinal de Hedroso manifestó ayer desconocer el volumen que está previsto depositar en este escenario, pero afirmó que las gestiones se han llevado a cabo «de una forma pacífica».

Una vez conformada la escombrera con el material sacado del túnel la empresa deberá proceder al recubierto de la misma con una capa de tierra vegetal para seguidamente efectuar la restauración de la zona.

Las obras de construcción del tendido férreo para el tren de alta velocidad tiene en estos momentos una importante repercusión en la zona por cuanto que se están ejecutando tareas de acondicionamiento de las bocanas de los túneles y son significativos los movimientos de tierra.

Fuentes empresariales precisan sobre el calado de los actuales trabajos que se están llevando a cabo labores «de sujeción de los taludes y el emboquillamiento de los túneles». Las obras se extenderán durante varios meses.