La villa de Alcañices, que celebra hoy los 715 años de la firma del Tratado de Alcañices, ha sido nombrada por la web Turismo Reino de León «Municipio Leonés del mes de septiembre» sustituyendo a Puebla de Lillo (León), por lo que se podrá observar durante todo el mes como tal en la web turística regional: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

Situado «en el oeste del Reino de León», como puntualiza Ciudadanos del Reino de León, Alcañices es la capital de la comarca de Aliste. Haciendo frontera con Portugal esta situación posibilitó que en esta localidad se firmase en 1297 el Tratado de Alcañices, del que este mes se cumplen 715 años y que supuso la delimitación de las fronteras entre los viejos reinos de León y Portugal. El municipio está formado por cuatro localidades: Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

En cuanto a monumentos cabe destacar los cubos que formaban parte de la muralla, entre ellos la Torre del Reloj; el palacio de los Marqueses de Alcañices, la iglesia de la Asunción (s. XIII) así como el Santuario de la Virgen de la Salud (s.XVI). También resultan de interés la antigua cárcel y las fuentes y caños que hay en la localidad.