El fuego declarado la tarde del viernes en Muelas de los Caballeros calcinó 53 hectáreas de superficie, repartidas fundamentalmente entre matorral y agrícola; tan solo 0,21 hectáreas fueron arbolado. La rápida actuación del operativo de la Junta de Castilla y León, apoyado por los bomberos de Rionegro del Puente, permitió controlar el incendio en unas tres horas.

Según los datos del Servicio de Medio Ambiente, el fuego se originó por un rayo y comenzó a las 17.17 horas para quedar oficialmente controlado a las 20.25 horas de la misma tarde del viernes.

Los servicios ce extinción de incendios participaron ayer en otros dos incendios, declarados en Quintanilla de Urz y Mellanes (perteneciente al Ayuntamiento de Rabanales). El primero, cuyo origen ayer estaba sin determinar, comenzó a las 12.43 horas y apenas media hora después estaba extinguido tras quemar 0,10 hectáreas de forestal. En la extinción participó un agente medioambiental y una dotación de los bomberos del Consorcio.

El de Mellanes, de origen intencionado, comenzó a las 14.10 y a las cuatro de la tarde se declaró extinguido. Quemó 0,15 hectáreas de pasto y se apagó con la actuación de un agente medioambiental y una autobomba.