Los pacientes de Sanzoles disponen ya en la localidad de la prueba de control del Sintrom, desde primeros de mes, lo que evita los desplazamientos hasta la capital para realizar este análisis, necesario para los pacientes que utilizan el fármaco anticoagulante. La realización en los consultorios médicos rurales de este tipo de pruebas así como de los análisis de orina y sangre ha sido largamente reivindicada por algunos alcaldes de la comarca como el propio de Sanzoles, Juan Jesús Gallego, además del primer edil de Moraleja del Vino, Guillermo Freire o el de Villaralbo, Felipe Juan, quienes llevaron el asunto incluso en el programa electoral con el que concurrieron a los comicios municipales de 2011

En el caso de Sanzoles, la reivindicación fue más allá e incluyó la recogida de firmas, que elevaron a las autoridades sanitarias hasta que la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora comunicó que se implantaba a partir del 3 de septiembre.

El alcalde de la localidad, Juan Jesús Gallego, se mostró satisfecho, «ya que hay personas impedidas y mayores que realmente tenían dificultades muy grandes para desplazarse hasta el centro de salud en la capital, el Zamora Sur, donde se hace este tipo de pruebas».

El Sintrom es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre e impide la formación de coágulos que pueden obstruir la circulación de los vasos sanguíneos, con el fin de evitar embolias y trombosis. Se utiliza sobre todo en enfermedades cardiológicas o procesos que aumenten el riesgo de alta coagulación.

Los pacientes afectados son principalmente personas mayores. El Sintrom se utiliza como profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa profunda y del embolismo pulmonar, la prevención del embolismo cerebral, prevención de los episodios embólicos en la fibrilación auricular con o sin valvulopatía, tratamiento de la enfermedad arterial periférica, profilaxis en los reemplazamientos valvulares totales, prevención y tratamiento de embolias arteriales post infarto de miocardio y profilaxis de isquemia.

Para administrar la dosis correcta es necesario hacer análisis de sangre que antes se realizaban en el hospital, pero a partir de 2008 se implantaron en los centros de salud, gracias a una nueva tecnología que simplificó el proceso y permitió hacerlo con un pequeño pinchazo y el análisis y transmisión de datos mediante un sencillo terminal.