La colaboración ciudadana ha sido imprescindible y valorada muy positivamente por la corporación para rematar las obras del velatorio municipal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sanzoles. Las obras de rehabilitación de una de las casas de los maestros ha permitido ubicar en este pueblo un velatorio que tendrá un precio para los habitantes del municipio de cien euros por día cuando lo soliciten, mientras que para los de fuera el coste subirá 50 euros, quedando establecido el precio en 150 euros.

38.000 euros procedentes del primer plan E del anterior Gobierno es el importe de la adaptación del local, mientras el mobiliario ha sido subvencionado con cerca de 20.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

La colaboración ciudadana ha sido vital para los últimos remates, «porque gracias a ella se ha podido acabar dignamente», explica el concejal José Antonio García Martín. Han sido las mujeres de la Asociación Cultural «Melitón Fernández» las encargadas de comprar la tela y fabricar las cortinas del recinto funerario mientras que un grupo de hombres se han encargado también de manera altruista de dar plano y pintar las instalaciones.