A cinco días de la inauguración del curso escolar 2012-2013 en la comarca del Vino, varias son las novedades que se presentan para profesores y alumnos de infantil y primaria en algunas escuelas, como es la de Peleas de Arriba, que pertenece al centro rural agrupado «Bajo Duero» y donde los escolares arrancarán el curso lectivo en las antiguas dependencias de la Cruz Roja, pendientes de que la Junta de Castilla y León acometa importantes obras en el recinto escolar en un futuro próximo. Las profundas grietas en el inmueble y el mal estado general que presenta son las causas principales por las que se ha decidido desplazar a alumnos y profesores a una unidad escolar más preparada, que actualmente se utilizaba para dar clases de educación de adultos. El CRA Bajo Duero no supera los 50 alumnos repartidos entre la cabecera de Cubo del Vino, Cabañas de Sayago, Peleas de Arriba y Peñausende.

Otra de las novedades la presenta el CRA de Gema del Vino, que por primera vez este año pierde el primer ciclo de la ESO, ya que los alumnos se desplazarán hasta la capital. La Consejería de Educación ha tendido este curso a eliminar varios de los primeros ciclos de ESO que se impartían en escuelas rurales, con el fin de centralizar estos estudios en los institutos de Zamora. Además, esta estrategia coincide con la intención del Ayuntamiento de Gema de lograr algún ahorro en el mantenimiento del colegio rural agrupado, sobre todo en la factura de gasóleo que según comentaban los responsables municipales resulta excesivamente onerosa para la pequeña localidad. También es verdad que Gema era el único CRA de la comarca que mantenía estudios de la ESO, ya que el resto iban a institutos de Zamora. Esta circunstancia ha hecho que la cifra de alumnos matriculados en el CRA disminuya hasta el entorno de los 70 alumnos, a falta de los ajustes de última hora. Del CRA de Gema dependen pueblos como Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Argujillo y Fuentespreadas, y en los últimos años se han venido cerrando unitarias por falta de alumnado en San Miguel de la Ribera, El Piñero o Cuelgamures.

En Morales del Vino los 229 alumnos están de estreno con un ampliado colegio en el que la Junta ha invertido un millón de euros para realizar obras sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, lo que permitirá, a partir de este mes, contar con seis unidades de infantil y doce de primaria, es decir, un centro de doble línea. Los últimos trabajos que se han venido realizando han reorganizado el patio exterior, eliminando taludes y creando una zona al aire libre cubierta con la finalidad de proteger a los alumnos de la lluvia en la pista polideportiva.

En los otros centros de la comarca, como Luis Casado de Corrales, Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo o el CRA de Moraleja del Vino el curso comenzará con normalidad. Los tres centros mantienen aproximadamente el mismo número de alumnos del pasado curso: 115 en Villaralbo, en torno a 60 en Corrales y 198 en Moraleja. En este último se mantienen las aulas de Villalazán, que es la que más bajas presenta para este curso de alumnado. El Perdigón mantiene las tres unidades.