La población de San Martín de Castañeda arropó ayer a la imagen de la Peregrina durante la celebración de la santa misa y la consiguiente procesión con la Virgen por el entorno del monasterio y las calles de la localidad.

De nuevo, al igual que había hecho durante los oficios religiosos de la Vigilia en la noche del sábado, el canto de la loya por parte del joven Samuel Román Fernández, y el canto del ramo por parte de las jóvenes Gemma Suárez, Claudia Zurrón y Amanda Bartolomé, constituyeron uno de los momentos más emotivos y especiales, pero en este caso protagonizados en el marco de la misa mayor, oficiada por el párroco José Antonio y concelebrada por otros sacerdotes.

Román Fernández aprovechó su puesta en escena, entre otras cosas, para rendir con su recordatorio un pequeño homenaje al abuelo, fallecido hace una quincena de años. Las numerosas felicitaciones recibidas por el pastor dan fe de que se ganó de lleno al numeroso público asistente. La iglesia ofreció ayer un lleno absoluto porque también acuden a esta celebración veraneantes de la zona e incluso vecinos de otros pueblos que gustan de seguir de cerca esta tradición. La banda de gaiteros del Centro Gallego de Tres Cantos animó con sus alegres notas la atmósfera festiva y hubo momentos para la explayación de los bailes.

Ayer fue elegido además el presidente de la nueva Comisión de Festejos, José Suárez, que respaldado por los vocales, será el encargado de organizar y programa los actos de los festejos del año 2013. La presidenta de la Comisión saliente, Margarita Martín, manifestó ayer su satisfacción por el trabajo realizado, que, según dijo, «se ha tomado como un servicio al pueblo». Afirmó que se ha intentado seguir la tradición y destacó, como innovación, la jornada de montaña organizada con Sanabria Natural y la Agrupación Montañera.

La jornada se completó con la escenificación del grupo Metáforo y con la música de la verbena.