La Asociación Ferroviaria Zamorana rindió el pasado viernes un homenaje a los carrilanos que llevaron a cabo la construcción del ferrocarril en el complejo tramo de Puebla a Orense. El acto, iniciado a las 19.00 horas en la villa de Puebla de Sanabria, consistió en la proyección del documental «Carrilanos en los túneles del tiempo», realizado por Televisión Galicia y que ya fue mostrado a los habitantes de la zona en diferentes núcleos.

La proyección tuvo lugar en el salón de actos del Castillo de Puebla y culminó con un debate entre los asistentes, algunos trabajadores de aquella gesta. Hacia las 21,30 horas se realizó una marcha hasta la estación, con faroles encendidos, «como gesto simbólico de los trabajadores que acudían al tajo» con este tipo de luminarias. En el destino se hizo una presentación de antiguas fotografías y se guardó un minuto de silencio en homenaje a los carrilanos. El acto concluyó con una queimada que fue consumida en un ambiente de entrañable convivencia.

Es de destacar que el trazado del ferrocarril de Puebla a Orense llevó nada menos que tres décadas y estuvo sometido a muy diferentes vicisitudes. Fuentes de la Asociación Ferroviaria Zamorana señalan que es una obra que se extendió «por un periodo de treinta años, con dos dictaduras, una república y una guerra civil» por el medio. Se inició «con 15.000 obreros» y no faltaron las dudas de que pudiera llevarse adelante e incluso la suspensión de las obras, durante la República, «por entender que nunca iba a ser rentable y considerar un despilfarro la inversión en un proyecto valorado en 350 millones de pesetas».

En el acto también estuvo presente el representante del Ayuntamiento de Puebla, Andrés Cabanillas. Es una iniciativa que el pasado año tuvo una gran aceptación social en Requejo, que la época contó con el campamento de La Nueva Puebla. En estos momentos están en marcha nuevas obras en el mismo tramo con motivo de la puesta en marcha del AVE.