La agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras ha cerrado sus actuaciones veraniegas en Samir de los Caños con la recuperación del ancestral «Baile de Cintas», recogido a María Méndez Román, de Nuez, que a través de su hija Ludy Domínguez Méndez, directora del área de baile del grupo, enseñó al resto.

Se trata de una canción, titulada «El Naranjero», cantada y tocada a ritmo de jota con tres estrofas y tres estribillos que se bailan hacia adelante y cuyas cintas, que sujetan los bailadores a un mástil de madera, se van enrollando sobre el mismo haciendo una bonita figura de colorines. Otras tres estrofas y tres estribillos bailados hacia atrás deshacen el bonito dibujo de las cintas.

Este baile se realiza con 18 bailarines y es uno de los temas más aplaudidos. El mástil de madera, de cuatro metros de altura, está sujeto a un trípode y altruistamente fue confeccionado por Felipe Ortiz, de San Vitero. Este elemento aguanta perfectamente los tirones que se realizan con las cintas.

Junto a estos temas novedosos, entre los estrenos de este año destacan los recogidos en Pobladura, un agarrado llamado «Agua menudita llueve», que magistralmente cantan las componentes de este pueblo, las hermanas Lucía y Tina Gago, así como la jota de José Pérez, un gaitero ya fallecido, de Pobladura, y que Alfredo Esteban, a la gaita de fole, y Manolo Lama, al tamboril, tocan de maravilla para hacer danzar a los bailarines.

Gracias a las enseñanzas de Escuela «La Folguera», y a su monitor Carlos Fresno, se han incluido también lazos de la danza del paloteo tabaresa. En Aliste fueron populares los danzantes de Valer, incluso tienen dedicado un paraje en la toponimia, y Daniel Ferreira ha recuperado estampas de los de Alcañices de 1946.

Manteos y Monteras ha ofrecido en la época estival alrededor de 30 actuaciones por lugares tan dispares como Sanabria (El Puente), La Carballeda (Sandín), Tierra de Campos (Vega de Villalobos), Tras Os Montes (Sâo Martinho de Angueira) junto a los pauliteiros y el quinteto de Reis de Miranda.

En Aliste destacan sus actuaciones en Rabanales, Rábano, Sejas, Tola y San Mamed. No han faltado procesiones y misas en San Roque y La Salud de Alcañices, Domez, Gallegos o Nuez, sin olvidar la procesión y bailes ante la Virgen de la Salud. Entre las bodas destacan la oficiada en la Iglesia de San Juan de Zamora capital

Una de las novedades de este año ha sido Celia Carnero, adolescente de Nuez, que durante las actuaciones ha conseguido hacer derramar alguna lagrima gracias a su dulce, aterciopelada e increíble voz, pues ella sola y a capela ha interpretado magistralmente rondas que su abuela paterna, Rosa Olivera, de Sejas, junto a la cual canto en Sejas, le ha enseñado. Hubo días de dos actuaciones en el mismo día y de semanas de siete días con cinco actuaciones seguidas.