Una quincena de municipios del alfoz de Toro, Tierra del Vino y La Guareña se beneficiarán este año del Plan de Fomento del Empleo Agrario del Gobierno, tres más que el año pasado, entre los 22 municipios que forman el Consejo Comarcal de Toro.

Así se desprende de la reunión mantenida ayer entre la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; la representante del Consejo Comarcal, Ángela Escribano, alcaldesa de Fuentelapeña y la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María Isabel Pabellón, en la que se concedieron y repartieron a los ayuntamientos estas ayudas, por valor total de 563.198 euros, la misma cantidad que el año pasado. A la reunión asistieron también la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Zamora (INSS), María Nieves Pérez; la subdirectora del SEPE, y representantes de CCOO, UGT y COAG y CEOE.

Los ayuntamientos destinarán estas ayudas, como ya se había anunciado, a la contratación de 111 desempleados, preferentemente trabajadores eventuales del régimen agrario, para la realización de obras o servicios de interés general en sus municipios. Las subvenciones servirán para que los consistorios paguen el sueldo y la Seguridad Social de los trabajadores contratados durante tres meses, entre el 24 de septiembre y el 23 de diciembre. Sin embargo, el programa prevé reservar hasta un 15% de del dinero a la contratación de trabajadores técnicos cualificados para la dirección de las obras.

El reparto de las ayudas entre los quince ayuntamientos se ha hecho en función de la mano de obra necesaria para la realización de los proyectos presentados por los ayuntamientos solicitantes, y atendiendo también al número de parados existente en cada uno de los municipios.

Así, los municipios que recibirá las subvenciones más grandes son Fuentesaúco y Fuentelapeña, por ser los municipios con mayor número de desempleados en el Consejo Comarcal de Toro. Fuentesaúco podrá contratar 20 peones para la construcción de una rampa de acceso al centro social de la localidad y el desbroce de cuentas, para lo que recibirá 101.250 euros, mientras que Fuentelapeña contará con 96.187,50 euros para la contratación de 19 peones, que remodelarán el parque de la Vega, mejorarán el firme de diferentes calles y se encargarán del mantenimiento de las piscinas municipales.

Después de estos dos municipios guareñeses, los ayuntamientos que más dinero recibirán son Venialbo y Villanueva del Puente, que podrán contratar a 14 peones cada uno, para lo que contarán con 70.825 euros de ayuda respectivamente.

El resto de municipios que contarán con ayudas son Guarrate, que contratará a 6 peones; Bóveda de Toro, El Pego y Sanzoles con 5 cada uno; Fresno de la Ribera, Morales de Toro, Vadillo de la Guareña y Vezdemarbán con 4 respectivamente; Cañizal y Villamor de los Escuderos con 3 y Peleagonzalo que podrá contratar a un peón.

Todos estos empleados realizarán en sus municipios pequeñas obras como la reparación de baches y aceras, el acondicionamiento de zonas recreativas o el saneamiento de zanjas y colectores.

El objetivo del programa es, además del fomentar el empleo, establecer parámetros para que los trabajadores agrarios encuentren una salida laboral diferente a la agricultura y la ganadería, según explicó la subdelegada. San Damián destacó «el compromiso del Gobierno con el empleo, especialmente con el empleo rural y en las zonas más desfavorecidas, como puede ser el ámbito del Consejo Comarcal de Toro». Añadió, además, que este plan es también «prueba del compromiso del Gobierno con la provincia de Zamora».

Por su parte, Ángela Escribano, alcaldesa de Fuentelapeña, quiso agradecer al Gobierno que «a pesar de la situación de la economía no haya recortado en este tipo de políticas, que además de fomentar el empleo suponen un alivio para los ayuntamientos, que podrán realizar obras que de otra forma no sería posible».

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, también se refirió a la nueva oleada de robos que ha sucedido en las últimas semanas en explotaciones agrarias de Morales de Toro, según denuncian COAG y el alcalde de la localidad, Luis Segovia.

San Damián recordó que la Guardia Civil intensificó la vigilancia en la zona hace tres meses y desde entonces no ha disminuido.

Sin embargo, aseguró que esperará a que acabe el mes para conocer el número de denuncias puestas por los afectados por estos robos para valorar si se ha producido tal incremento. Además, recordó que desde la Subdelagación ya se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a no comprar material de procedencia dudosa, y aseguró que la Guardia Civil trata de seguir la pista de todo el material robado.