Cerecinos del Carrizal ha vivido una intensa semana cultural que cumple su décimo tercera edición de la mano de la asociación «Río Salado» y con la recuperación de la tradición ya perdida de correr «La Vaca» como principal actividad.

El proyecto etnográfico se ha dividido en tres fases, una primera de investigación de la tradición con la recopilación de datos entre las personas mayores del pueblo. La segunda fase se ha centrado en un taller de carnaval en el que se ha elaborado la vaca propiamente dicha y «el picador» o pelele. La vaca se ha construido siguiendo el diseño original que consiste en emplear una pequeña escalera de madera a la que se le acopla la testuz de una vaca con cuernos, y se termina con una cobertura del cuerpo de la vaca con tela.

El personaje del picador se elabora según se hacía antiguamente, utilizando tela de saco para la vestimenta y un relleno de espuma, en sustitución de lo que antiguamente se hacía con paja de cereal y juncos. El personaje se complementa con un largo palo que le servía para apoyarse y también para picar y provocar a la vaca. La tercera y última fase del proyecto consiste en la puesta en escena en público del proyecto, es decir, «correr la vaca».

«Río Salado» pretende proseguir con el proyecto, perfeccionándolo con otros complementos que aún no se han desarrollado, tanto de la vaca como del picador, ya que antiguamente se vestían varios picadores, y estos iban con la cara pintada de negro y con un corcho quemado tiznando a la gente, etc.

A lo largo de la semana cultural, en Cerecinos del Carrizal ha habido también campeonatos y en el plano cultural destaca la exposición de cuadros en la que varios pintores zamoranos han plasmado su arte.

Además monitores especializados han dirigido talleres para los más pequeños, en la que los más de 50 niños del pueblo e hijos del pueblo que viven fuera, han demostrado sus habilidades. No ha faltado una representación de teatro a cargo del grupo «Los Chariles» de Manganeses de la Lampreana, quienes deleitaron a los asistentes con la obra «Los pobres» y el sainete «Autoescuela Fitipaldi III». Cerecinos del Carrizal cuenta con una afición al teatro que hace que todos los años, la semana cultural cuente con un taller de teatro dirigido por «Cany», este año ha puesto en escena una obra libre sobre la historia de Castilla y León y Zamora en su Edad Media, interpretada por los propios niños que deleitaron a un público ya de por sí entregado.

En el terreno deportivo se ha disputado el 4º Trofeo de Fútbol Alevin «Río Salado», en el que participaron los equipos de la asociación contra el de «La Vilana» de Piedrahíta de Castro. El trofeo se quedó en casa. Tampoco ha faltado estos días la ya tradicional fiesta de la espuma.

La Semana Cultural se cerró con una comida y de una parrillada popular para todo el pueblo. Al final os esfuerzos de organizadores y participantes se han visto recompensados con la entrega de premios a todos los participantes y ganadores de los juegos y campeonatos.