Los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Carbajales denuncian la «actitud antidemocrática» del alcalde de la localidad, el popular Manuel Prieto de las Heras y sus compañeros del gobierno local, en palabras del portavoz del grupo socialista en el consistorio, Pedro Lorenzo Fidalgo, que ha denunciado al regidor por insultos y amenazas en repetidas ocasiones.

En la última denuncia puesta por Lorenzo, el concejal socialista asegura que recibió insultos y amenazas por parte del concejal popular Martín Vidal Casas, que además rompió la grabadora de voz con la que intentaba recoger el audio del pleno, según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso este diario. En el atestado, Lorenzo también denuncia haber sido insultado por uno de los vecinos que asistían al pleno. El portavoz socialista aseguró en rueda de prensa que ha llevado la grabadora de voz a los últimos plenos «para evitar volver a ser amenazado por el alcalde».

Además, los socialistas aseguran que de las Heras se ha negado en repetidas ocasiones a facilitarles información relativa a las cuentas del Ayuntamiento y otros asuntos municipales, por lo que se ven obligados a solicitar dicha información a la Junta de Castilla y León.

Como ejemplo de estas «irregularidades» los socialistas, destacan que «las cuentas de 2010 no se han presentado a pleno a día de hoy, y tendrían que haberlo hecho en octubre del pasado año».

Asimismo, aseguran que el ayuntamiento debería percibir 6.000 euros anuales de una compañía telefónica que en 2008 instaló una antena de móviles en el término municipal de Carbajales, y denuncian que «el consistorio no ha recibido el dinero por dejación del alcalde, o al menos no está reflejado en las cuentas bancarias».

Por otra parte, critican que el Ayuntamiento haya «despilfarrado» 611.000 euros en organizar las fiestas patronales, que suponen un 17% del presupuesto anual.

Las situación en los plenos suele ser tan tensa que nadie de la lista presentada por el PSOE en las pasadas elecciones quiere ocupar el tercer escaño que obtuvieron en los comicios. Los dos ediles socialistas, Pedro Lorenzo y Daniel Martín aseguran que «de continuar las amenazas y la actitud antidemocrática del alcalde, nosotros dejaremos de acudir a los plenos, e incluso nos planteamos la dimisión».

Susana de Castro, secretaria provincial de política municipal en el PSOE, asegura que los concejales socialistas «están cansados de hacer una oposición constructiva» e insta a Maíllo a «hacer cumplir la Ley de Trasparencia para acabar con esta situación obligando al alcalde de Carbajales a presentar todos los documentos que la oposición solicite».