Domez de Alba se vistió de gala el fin de semana para celebrar el centenario de su iglesia parroquial, bendecida e inaugurada tal día como hoy, hace un siglo, coincidiendo con las fiestas en honor a sus patronos San Justo y Pastor.

Vecinos y emigrantes participaron en la procesión con las imágenes de la parroquia y una eucaristía oficiada por todos los curas vivos que han pasado por Domez: Jesús Calvo Prieto, Pablo Castaño Castaño, Mariano Rodríguez y Fernando Lorenzo Martín. Durante las celebraciones actuaron el coro sacro de Andavías y los hijos de «Cabezo y Belver» poniendo la mejor música folclórica a ritmo de dulzaina y tamboril.

La nueva iglesia de los santos Justo y Pastor de Domez y sus nuevas campanas se bendijeron el 6 de agosto de 1912 sin la presencia del Obispo de la Diócesis que se encontraba achacoso en su salud y con compromisos ineludibles en Zamora y Toro.

La historia de la iglesia de Domez la marcó una fuerte tormenta en agosto de 1899 que la dejó prácticamente en ruinas.

En 1904 se pidió el primer presupuesto al maestro de obras del Obispado, Francisco Nieto, ascendiendo el coste a 4.525 pesetas, sin incluir el acopio de materiales: «piedra, tejas, arena, barro y madera que lo harán los vecinos». La mampostería sería del pueblo y la sillería del pueblo más cercano.

Finalmente las obras costaron 15.770 pesetas. Entre octubre de 1911 y el 28 de junio de 1912 se le fueron pagando al maestro Francisco Nieto seis pagas de 2.000 pesetas cada una para terminar con otra de 3.171 el 29 de noviembre de 1912 «Para completar el pago del importe de la nueva iglesia», todas ellas con cargo al Fondo de Reserva del Obispado de Zamora. El resto, casi 600 pesetas, salieron de los fondos que tenía la fábrica de la iglesia

Entre los gastos destacaron la corta de sillería al cantero Juan Manuel Rodríguez, de Fornillos de Aliste, 800 pesetas; 6.500 tejas, 1.500 ladrillos y 140 tejones a Ángel Fernández de Ceadea por 478 pesetas; dos chopos que se compraron a Narciso Llover para andamios de la espadaña por 80 pesetas; convite a los vecinos que acarrearon el material 519 y los jornales, pagados a 2,2,5 y 3,5 pesetas, 7.217 en total.