El colegio de educación infantil y primaria de Morales del Vino abrirá sus puertas en septiembre con las obras de ampliación totalmente finalizadas, lo que permitirá que el centro cuente con siete aulas más que el curso pasado. Además, la remodelación dotará al centro de una sala de usos múltiples y un espacio con varias oficinas de uso administrativo en la planta baja.

La intervención en el centro ha consistido en la demolición de la parte más antigua del edifico para construir uno nuevo de dos plantas donde antes sólo había una, sobre un solar de 405 metros cuadrados. Posteriormente se han unido las dos partes del edificio para convertirlas en un solo espacio. El coste total de la remodelación ha sido de 1.001.772 euros.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que visitó ayer las obras del centro, explicó que esta ampliación «responde al crecimiento de la población en Morales, que ha hecho que las matriculaciones en el centro aumentaran un 61% en los últimos siete años», y explicó que el colegio contará con 30 nuevos alumnos este curso. En este sentido, el alcalde de la localidad, José María Barrios, explicó que la escuela «se había quedado pequeña, lo cual es una buena noticia porque significa que Morales crece, tiene una población joven y expectativas de futuro», y agradeció a la Junta que «se haya volcado con la localidad en esta actuación, que permitirá tener un colegio equipado dignamente para muchos años».

Por su parte, Castro quiso agradecer a la empresa concesionaria de las obras que «haya cumplido el compromiso de tener el centro preparado antes del inicio del curso». Los trabajos comenzaron hace un año, por lo que durante el pasado curso algunas de las clases eran impartidas en aulas prefabricadas, pero habrán finalizado en menos de un mes, dentro del plazo previsto por la Consejería de Educación. En el edificio principal sólo quedan pendientes algunos remates, y las obras se centran ahora en la reorganización del patio.

Además, el delegado destacó que «a pesar de que vivimos una situación complicada, para la Junta sigue siendo prioritaria la actuación en aquellas consejerías que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, como la de Educación».

Además del millón de euros invertido en el colegio de Morales, la consejería ha gastado este año más de 75.000 euros en obras de mantenimiento en diversos centros de educación de la provincia, según explicó Castro. Entre otros ejemplos, destacó los 15.000 euros invertidos en renovar las bóvedas del centro de Villarrín, o los seis mil euros invertidos en reparaciones en el colegio de Fuentesaúco.