«La travesía de la Nacional 631 es la vía urbana de una carretera estatal más peligrosa y en peor estado de conservación de la provincia de Zamora» afirman y denuncian los principales afectados, los usuarios (conductores y peatones) proponiendo al Ministerio de Fomento una actuación «urgente y necesaria» para evitar que se produzca algún accidente por colisión o atropello con el resultado de heridos y fallecidos. «No se puede circular o andar por ella con un mínimo de seguridad» aseguraban ayer.

La Nacional 631 nace en el cruce de San Cebrián de Castro, donde se desliga de la Nacional 630. Tras cruzar el embalse del Esla por el «Puente de la Estrella» en el paraje de «La Encomienda» de Perilla de Castro cruza por el casco urbano de Pozuelo, donde sí está arreglado adecuadamente el tramo urbano y llega a Tábara.

El principal problema en la Villa, algo que nadie entiende, es que en toda la travesía, desde el cruce con la carretera del «Puente Quintos» (Vía de Faramontanos a La Tabla) hasta pasar el barrio de San Lorenzo, no existe ni un sólo paso de peatones, con lo cual, toda persona que desee cruzar, ha de hacerlo ilegalmente y a riesgo de ser atropellada por el intenso tráfico. Hay que tener en cuenta que la carretera acoge el tráfico rodado a Sanabria y Galicia desde Zamora, más intenso aún en estas fechas veraniegas.

Hay un caso concreto que clama el cielo. La iglesia de «Santa María», Monumento Histórico Artístico desde 1931, se ubica en la margen derecha y enfrente, a la izquierda, queda la calle que da a la Plaza Mayor y al corazón de la Villa. Vecinos, peregrinos y turistas cruzan miles de veces al día de un lado a otro. Aún así no existe un paso de peatones que garantice la seguridad a las personas.

El segundo problema está en que el la mayoría del trazado de la travesía, esta carece de arcenes, ya no asfaltado, como corresponde a una Nacional, sino siquiera de tierra: la calzada da con la propia cuneta. Ello trae consigo que las personas se vean obligadas a compartir la calzada con el consiguiente riesgo para los más débiles: quienes van a pie. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tábara lleva varios años intentando buscar soluciones al problema, transmitiendo quejas y pidiendo soluciones a la Dirección General de Carreteras del Estado y Ministerio de Fomento, sin respuesta alguna.

El alcalde, José Ramos San Primitivo, atendiendo a la problemática necesidad de solución del problema y a las reivindicaciones y peticiones de vecinos y foráneos, con los que coincide, se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Zamora solicitando una entrevista con la Subdelegada Clara San Damián para analizar la problemática de la Nacional 631 y buscar una solución viable y urgente.