La vaca Sayaguesa, una raza en peligro de extinción, que abunda sobre todo en el suroeste de Zamora y en Salamanca, participa en un proyecto europeo denominado Tauro, debido a que es el bóvido más cercano genéticamente al Uro Europeo, de donde parte el vacuno actual que se cría en Europa.

El uro, cuyos últimos ejemplares se extinguieron en el bosque polaco de Jaktórow, en 1627, era el bóvido salvaje que pastaba libremente por toda Europa y ahora, un grupo de trabajo en países como Holanda, España, Italia y Escocia pretenden acercarse genéticamente a este animal.

Para ello, pretenden desarrollar combinaciones genéticas entre los bóvidos más próximos al uro que aún se conservan en diferentes regiones de Europa.

En España, este proyecto lo ha asumido la Fundación Naturaleza y Hombre, con sede en Cantabria y que tiene su centro de operaciones en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, una dehesa de 500 hectáreas ubicada en Espeja, al oeste de la provincia de Salamanca.

Además de la vaca Sayaguesa, en la península ibérica participarán en el proyecto Tauros otras razas muy próximas la uro, como la Vaca Moronesa, de Portugal, o la Vaca Limia, que aún se conserva en algunos puntos de Galicia y que también está en peligro de extinción.