La patrulla de seguimiento de fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora, ha abatido un ejemplar de lobo ibérico en el término de El Cubo del Vino, con el fin de disminuir los ataques de cánidos al ganado.

La caza del lobo se produjo en la noche del jueves después de que personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León realizara en las últimas semanas una serie de aguardos al lobo en la zona, debido al aumento de los ataques a la ganadería en los últimos meses. La Junta de Castilla y León ha agradecido la colaboración prestada por los ganaderos de esta zona situada al sur del río Duero, para que la patrulla de seguimiento de fauna pudiera abatir el lobo.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, que permite la captura de ejemplares del lobo que tengan especial querencia al ganado doméstico pese a que la especie no se pueda cazar al sur del río.

Esta actuación se realiza de manera excepcional, como complemento a otras medidas que se ponen en marcha en Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera.

Entre esas medidas figuran la compensación de daños a los ganaderos, la asistencia técnica al ganadero en la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados para el ganado y la entrega de perros mastines para que lo protejan.