La Diputación de Zamora mantiene su apuesta por incentivar los nacimientos o adopciones de hijos como medida para fijar la población en las localidades menores de 1.000 habitantes de la provincia. A tal fin, renueva la convocatoria pública de ayudas con un presupuesto global de 100.000 euros que serán repartidos en ayudas de 1.000 euros de cuantía máxima por hijo, de acuerdo con un baremo que tendrá en cuenta el número de hijos del beneficiario, la población de la entidad local y el nivel de renta.

Esta medida fue una de las aprobadas ayer por la Junta de Gobierno de la institución, que también dio el visto bueno a las bases de numerosas convocatorias de concesión de subvenciones en materias tales como cultura, deportes, agricultura y servicios sociales.

Respecto a las carreteras provinciales, la Diputación aprobó la reparación de la carretera de Mombuey a Donado y el acceso a Dornillas, con un presupuesto base de licitación de 854.000 euros, que será financiada con cargo a fondos propios de carreteras, así como el acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Brime de Sog a Uña de Quintana. En este caso el presupuesto base asciende a 1.700.000 euros.

Dentro del área de cultura, la Diputación aprobó las bases de la convocatoria de subvenciones a entidades locales con población inferior a 5.000 habitantes para la realización de actividades y obras de reparación, mantenimiento y conservación de locales culturales. En este apartado se incluyen subvenciones para danza popular, para todo lo cual se destina una cantidad global de 194.000 euros.

En deportes, se aprobó la convocatoria pública de subvenciones a clubes deportivos para la realización de sus actividades con una dotación económica de 200.000 euros. En cuanto a la agricultura y ganadería, la Junta de Gobierno aprobó las bases de las convocatorias de subvenciones a entidades locales menores de 5.000 habitantes en materia de ferias, concursos y exposiciones de carácter ganadero, con el objetivo de promover el encuentro en este sector.

Otras convocatorias aprobadas son las destinadas a subvencionar a asociaciones y federaciones de criadores de ganado de razas autóctonas de la provincia, que contarán con 27.000 euros en total.