El Ayuntamiento de Moraleja del Vino ha incrementado la tasa de basura y el precio de la guardería municipal respectivamente en un 66% y un 60%. Así, el recibo de basura seguirá siendo semestral, pero «se han ajustado los precios después de un estudio económico que hemos realizado para cubrir por lo menos el servicio», explica el alcalde, Guillermo Freire. Hasta ahora los vecinos de Moraleja pagan quince euros y una vez aprobada la nueva ordenanza, que debe pasar por el trámite de exposición pública, pasarán a abonar 25 euros, diez más.

En la misma línea, la corporación ha dado luz verde al incremento del precio de la guardería y si bien el pasado año ya se subieron veinte euros, al pasar de 30 a 50, ahora los usuarios del servicio deberán abonar 80 por una jornada que comienza a las ocho y media de la mañana y concluye a las dos y media de la tarde. A la guardería de Moraleja del Vino acuden en estos momentos 32 niños que son atendidos en tres departamentos diferentes de acuerdo a la edad. Así, hay una sala para bebés, otra hasta los dos años y una tercera de dos a tres años. Las instalaciones son completamente nuevas, ya que la guardería actual se inauguraba el año pasado tras haber sido construida con fondos del segundo Plan E del Gobierno socialista con un importe de 155.000 euros.

Por otra parte el Ayuntamiento ha aprobado ya el presupuesto municipal de 2012 con una merma de 125.000 euros respecto al pasado ejercicio de 2011, hasta quedar en 758.975 euros. «En 2011 se aprobaron 884.300 euros pero hubo que pedir una ampliación de crédito que incrementó el presupuesto, por un taller de construcción que se hizo en la localidad» informaba el máximo mandatario municipal.