El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste afrontará la mejora y restauración del entorno de la histórica «Fuente Romana» de la localidad de Matellanes dentro del programa «Frontera Natural» de la agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero Douro». Las obras de restauración, se asegura, «no causarán ningún tipo de impacto, ya que se ejecutarán con materiales totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente para integrarse perfectamente con la estética de su entorno».

La memoria técnica, redactada para Duero-Douro por el Ingeniero Técnico Moisés Pascual Lorenzo, señala que «la fuente objeto de actuación es de época romana, conservando boca en forma de arco de medio punto» matizándose que «su estado de conservación es prácticamente de abandono, cubierta en gran parte de su superficie por maleza, ya que nos se realiza ningún tipo de mantenimiento ni de gestión» incidiendo en que «dispone de una pila aledaña que sirve de abrevadero para el ganado, a consecuencia del cual su área de alrededor se encuentra encharcada, llena de barro y suciedad».

Los trabajos comenzarán con la retirada de 15 centímetros de la tierra vegetal y el relleno y compactado con zahorra natural. La restauración de la fuente consistirá en el rejuntado de los sillares y en la limpieza de los mismos. Otra de las actuaciones se centrará en excavar una zanja para la instalación de una tubería a la red de saneamiento para la evacuación de las aguas pluviales procedentes de las escorrentía del solar objeto de actuación, mediante la colocación de una tubería de PVC de 20 centímetros de diámetro y el relleno de la zanja con materiales procedentes de la misma y su compactado. Se construirá un sumidero para pluviales de medio pie de ladrillo perforado, revestido de mortero y suministro y colocación de rejilla de fundición. El solado de la superficie se hará con losas de pizarra de 7 centímetros de espesor medio.

El presupuesto de los trabajos ascenderá a un total de 3.173,21 euros, de los cuales 2.259,80 corresponde a la ejecución material de los trabajos. El mayor coste se centra en el solado, con 1.744,35 euros. La zona a solar con pizarra típica alistanas suma un total de 78,48 metros cuadrados, en la parte delantera de la Fuente Romana de sillería granítica, en una franja que bordea el abrevadero.

El proyecto de Recuperación Integral y Sostenible de Espacios Naturales Degradados «Frontera Natural» de Duero-Douro está cofinanciado por el Poctep (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal), vía UE, de 2007 hasta 2013.